La Jornada 12 de junio de 1998

Chile, a un paso de la hazaña; 2-2 ante Italia

Ap y Reuters, Burdeos, Francia, 11 de junio Ť Con dos goles de Marcelo Salas, Chile estuvo a punto de dar la primera gran sorpresa del Mundial Francia 98, en un duro partido contra Italia que terminó empatado a dos goles.

Chile salió al ataque en su primera cita mundialista de los últimos 16 años, pero a los 10 minutos Italia golpeó duro en su primera ofensiva y se puso en ventaja rápidamente. La anotación fue vía un contragolpe iniciado por Paolo Maldini, quien envió en profundidad a Roberto Baggio. El ariete se la tocó de primera a Christian Vieri, que entraba solo por el centro, y batió al portero Nelson Tapia con un toque suave hacia su derecha.

Los italianos volvieron a amenazar con la habilidad de Roberto Baggio, que tras un buen regate cedió a Roberto Di Matteo, pero éste se demoró en rematar. Luego, el mismo Baggio ejecutó un tiro de esquina muy cerrado que fue rechazado por Tapia.

Paulatinamente Chile se recuperó y comenzó a adelantar sus líneas. Al minuto 23 el Matador Salas recibió un pase con la cabeza de Iván Zamorano, pero no pudo definir correctamente, también de cabeza, pues envió el balón muy alto ante la salida del arquero Gianluca Pagliuca.

Y cuando todo parecía que los italianos se iban al descanso con ventaja, Fabián Estay ejecutó un tiro de esquina desde la izquierda buscando, abierto, la cabeza de Zamorano. El delantero del Inter de Milán ganó el salto y el balón fue a dar a donde se encontraba Pedro Reyes, quien terminó dejándole la pelota a Salas y éste no perdonó en la definición para el 1-1. El técnico de Italia, Cesare Maldini, se quejó al final por esta anotación, pues cayó ``a los 48 minutos'' y ``no se justificaron tres minutos'' de compensación.

Luego del descanso Salas volvió a aparecer en toda su dimensión y tras un centro de Estay desde la derecha, le ganó una vez más, en lo alto, a su marcador Cannavaro, para superar a Pagliuca con un cabezazo potente y bien dirigido. Era el minuto 49 y la tribuna, roja en su mayoría, vivía sus mejores momentos con la voltereta en el marcador.

El portero Tapia salvó dos veces a su equipo con excelentes intervenciones frente a Roberto Baggio y Enrico Chiesa. Sin embargo, a seis minutos del final, Rojas, quien hasta ese momento había cumplido una actuación impecable, perdió una pelota en la salida por la izquierda y Baggio trató de sacar un centro que rebotó en la mano izquierda de Ronald Fuentes. El árbitro de Nigeria, Lucian Bouchardeau, marcó el penal y el mismo Baggio se encargó de la ejecución contra el poste derecho del portero, que estuvo a punto de desviar la trayectoria del balón. Con el 2-2 terminó el encuentro efectuado bajo una lluvia torrencial por mucho tiempo, en el estadio Lescure.