La Jornada 12 de junio de 1998

De ser mandatario, Serpa extraditaría a Samper si lo pide Estados Unidos

Reuters, Afp, Dpa y Ap, Santafé de Bogotá, 11 de junio &3164; El presidente de Colombia, Ernesto Samper, se declaró hoy indignado por un hipotético pedido de extradición de Estados Unidos al término de su mandato, acorde con un debate por televisión entre los candidatos presidenciales Horacio Serpa y Andrés Pastrana.

``No puedo opinar sobre el contenido del debate y mucho menos sobre la última pregunta, que está basada en una hipotésis que yo no vacilo en calificar de infame y de absurda y que por lo tanto ni me va ni me viene'', apuntó el mandatario al ser interrogado al respecto, y principalmente sobre lo dicho por el liberal Serpa.

El hecho es que a la pregunta sobre qué haría, de ser presidente, si Estados Unidos pidiera en extradición a Samper, la respuesta de Serpa causó gran conmoción y hasta desilusión, porque dijo que aplicaría la ley, lo que significaría que entregaría a Samper, bajo cuyas órdenes sirvió tres años como ministro del Interior.

Pero como la respuesta fue tan explosiva, Serpa repitió después ante emisoras de radio que entregaría a Samper, pese a que siempre se le conoció como su más fiel defensor, y fue por ello que muchos observadores políticos consideraron su actitud como una deslealtad y, como consecuencia, consideraron que esto contribuirá a que el liberal pierda puntos.

``Yo sé de la honorabilidad del doctor Samper, siempre he sido solidario con él, pero en el terreno de las hipótesis, uno como gobernante no puede hacer exclusiones en el momento de aplicar la ley``, afirmó el candidato del gobernante Partido Liberal a pregunta expresa, ya que en un principio su respuesta se había considerado como evasiva.

En contraposición, el candidato conservador Andrés Pastrana fue tajante desde un principio: ``Se lo digo a Colombia entera, yo no extraditaría a Ernesto Samper Pizano. Ese hombre, presidente de los colombianos, tiene un fuero. Hace cuatro años a Ernesto Samper le reconocí un triunfo numérico, pero no le reconocí un triunfo moral''.

Pastrana, quien repitió su respuesta para que no quedaran dudas de que él no extraditaría a Samper, se declaró ``aterrado e impresionado`` de que Serpa le hubiera dado la espalda a Samper, de quien se le considera heredero político.

El diario El Tiempo comentó que el debate sobre el punto de la hipotética extradición del presidente había quebrado el discurso de lealtad de Serpa. Pero, según recordaron analistas políticos, asesores y amigos recomendaron a Serpa que se distanciara de Samper para ganar credibilidad entre el electorado.

Sin embargo, al parecer, la estrategia de los seguidores del candidato liberal no dio resultados en el debate televisivo sostenido en la noche del miércoles, ya que un sondeo de opinión de la empresa Gallup arrojó que 50.2 por ciento de personas entrevistadas dijo que Pastrana fue el ganador, contra 37 por ciento de Serpa.

Sólo un 12.4 por ciento de los consultados consideró que hubo un empate entre los dos candidatos, en el último debate sostenido y transmitido por distintos canales de televisión.

En ese debate, los candidatos respondieron a preguntas planteadas por medios de comunicación y centros educativos sobre diversos temas.

Con todo, una encuesta más amplia de cara a la segunda vuelta de los comicios del 21 de junio arrojó un empate técnico entre ambos candidatos.

El Centro Nacional de Consultoría señaló que si las elecciones fueran mañana, Serpa obtendría el 44 por ciento y Pastrana el 43 por ciento, con margen de error de 2 por ciento.

Por otra parte, Serpa rechazó la formación de un tribunal de honor para dirimir denuncias según las cuales él quiso favorecer hace dos años con una ley a políticos vinculados con el narcotráfico. Tal tribunal fue propuesto por el ex ministro de Justicia, Humberto Martínez, quien ahora apoya la candidatura de Pastrana.

En otro plano, una comisión plural de paz recomendó al gobierno samperista crear una zona de distensión o desmilitarizada en el sur de Colombia para facilitar el inicio de negociaciones entre gobierno e insurgencia.

La propuesta, dirigida al presidente Samper, la hizo el Consejo Nacional de Paz por intermedio del gobernador del sureño departamento de Valle del Cauca, el escritor Gustavo Alvarez Gardeazábal, integrante del organismo.

El ministro de Hacienda, Antonio Ordinola, comentó a su vez que el principal reto del próximo presidente será lograr la paz con la insurgencia, para evitar que el conflicto dañe la economía.