La Jornada 12 de junio de 1998

El Bosque: el gobierno local instala el cabildo priísta

Elio Henríquez, corresponsal, Chavajeval, El Bosque, Chis., 11 de junio Ť Mientras la tranquilidad retorna poco a poco a esta comunidad luego del enfrentamiento de ayer, en la cabecera municipal de El Bosque el ayuntamiento constitucional priísta tomó posesión oficialmente de la alcaldía, recuperada la víspera y que hoy está resguardada por la policía estatal.

Los pocos habitantes de este lugar, que desde anoche comenzaron a regresar tras la salida del Ejército Mexicano y de los policías estatales y federales, han encontrado un panorama desolador: las cinco tiendas fueron totalmente saqueadas, sus pertenencias robadas o destruidas y unos 800 pobladores --sobre todo niños y mujeres-- continúan refugiados en el monte.

``El gobierno habla de paz y reconciliación pero lo único que hace es mandarnos a los ejércitos para que nos maten, se roben o destruyan nuestras pocas cosas y amenacen a los niños y las mujeres'', afirmaron los representantes de la comunidad habitada por 370 familias, quienes exigieron la liberación de los 24 detenidos, pues ``son inocentes''.

Al mismo tiempo, aseguraron que en los hechos de ayer, ``fueron los ejércitos los que empezaron a disparar y agredirnos'', por lo que los habitantes tuvieron que huir hacia el monte para protegerse.

Una parte de los pobladores comenzó a retornar desde anoche, principalmente los hombres, e incluso hoy tres o cuatro jóvenes que portaban rifles se paseaban por la comunidad, y otros dos con fusiles AK-47 fueron vistos a la entrada del pueblo y dijeron estar ``resguardando'' a la población. Este día, varios enviados de diversos medios nacionales y extranjeros empezaron a llegar a la zona atraídos por los hechos de ayer, en que nueve personas murieron en este municipio.

Sin embargo, en apariencia la situación está en calma, pues los soldados y los policías se retiraron en su totalidad desde ayer a las cuatro de la tarde.

Mientras tanto, en Unión Progreso, las 27 familias que ahí habitan se enteraron esta mañana --a través de la radio-- que siete de sus integrantes fueron asesinados ayer por la policía estatal.

``No sabíamos que estaban muertos, pensamos que estaban detenidos o desaparecidos, pero acabamos de oír en las noticias que están muertos'', expresaron. Asimismo, exigieron al gobierno del estado que les devuelva los cuerpos de sus familiares para enterrarlos.

Como en Chavajeval, los policías y soldados que entraron a esa comunidad, que eran guiados por dos ``guardias blancas priístas encapuchados'', saquearon las tiendas, robaron radios, videos, televisores, se comieron las gallinas y los conejos de la población y dejaron tiradas por el suelo las pertenencias.

Según los pobladores, los siete jóvenes estaban en la milpa, a unos dos kilómetros del poblado, y fueron ``asesinados cuando salieron corriendo por miedo a los policías'', luego de lo cual los uniformados llegaron a la comunidad y ``golpearon y amenazaron los hombres que estaban allí''.

Por otra parte, el ayuntamiento constitucional priísta de El Bosque tomó posesión hoy de la alcaldía, que hasta ayer estuvo en manos del concejo municipal autónomo de San Juan de la Libertad, desde principios de 1995.

Al asistir en representación del gobernador Roberto Albores Guillén, el subsecretario de Gobierno, Alejandro Cruz Gutiérrez, dijo que lo deseable hubiera sido que la presidencia municipal se recuperara mediante el diálogo y la negociación, y no a través de un operativo policiaco militar. ``La paz y la reconciliación no se logran únicamente con con la fuerza y la intervención de la policía'', reconoció.

Aseveró que las autoridades tuvieron que actuar así debido a la ``estrategia permanente de provocación para enfrentar al propio pueblo, y si el gobierno no hubiera ordenado el operativo en contra de los hostigadores, posiblemente hoy estaríamos lamentando hechos más graves y delicados'' que los ocurridos ayer.

Añadió que los habitantes priístas de Los Plátanos --donde cuatro personas han sido asesinadas y 11 más han resultado heridas de bala en tres emboscadas, los últimos 50 días-- habían advertido al gobierno estatal que ``o se hacía prevalecer el estado de derecho en El Bosque o ellos se harían justicia por su propia mano'', y ``ante el dilema de que se maten entre hermanos o asumir los riesgos, el gobernador Albores Guillén asumió los riesgos''.

Ante más de 200 priístas que se concentraron frente al palacio para agradecer las acciones del gobierno estatal, Cruz Gutiérrez manifestó que la operación de ayer ``no tuvo el propósito de perseguir ideologías ni a quienes piensan diferente''.

Simpatizantes zapatistas de la comunidad de Oventic, municipio de San Andrés Larráinzar, informaron que ``dos guardias blancas priístas que ayer fueron sorprendidos investigando, nos advirtieron que la policía y el Ejército federal van a entrar a desmantelar el municipio autónomo de San Andrés Sacamchén de los Pobres, Chonob Yaquiló y aquí mismo''.

Agregaron que los dos militantes del partido tricolor aseguraron que ``los planes del gobierno son entrar estos días'' a la cabecera municipal y las comunidades antes citadas, por lo que la población está en alerta.