La Jornada 12 de junio de 1998

Libres, 16 de los 27 mixtecos aprehendidos en El Charco

Alonso Urrutia, enviado, Acapulco, Gro. 11 de junio Ť Virtualmente detenidos a sangre y fuego el pasado domingo en la comunidad de El Charco, 16 de los 27 indígenas mixtecos fueron liberados hoy por la Procuraduría General de la República por falta de pruebas.

En tanto, la dependencia informó que siete más fueron consignados al juzgado cuarto de distrito de este puerto, presuntamente por ser integrantes del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente. A ellos se les podrían responsabilizar por los delitos de rebelión, terrorismo, acopio de armas, portación de armas de uso exclusivo del Ejército y delincuencia organizada.

Entre los consignados se encuentran Efrén Gómez Chávez, a quien, según la versión oficial, se le ubica como uno de los más cercanos a los jefes militares que fallecieron en el enfrentamiento, así como Erika Zamora Pardo, identificada oficialmente como Rosario, y a quien se ubica como una de las responsables del adoctrinamiento político.

El agente del MP federal, Gustavo Saavedra, explicó que tras la consignación de los detenidos, el juez Maximiliano Toral Pérez tiene un plazo de 72 horas para determinar su situación jurídica.

Por otro lado, la Red Nacional de Organizaciones de Derechos Humanos, Todos los Derechos para Todos, interpuso un amparo ante el juzgado cuarto de distrito en favor de los 27 indígenas que fueron detenidos, a fin que les sean respetadas sus garantías individuales, no se les mantuviera incomunicados y tuvieran acceso a la defensa.

A su vez, desde temprano, horas antes que se conociera la liberación de 16 indígenas, el municipio de Ayutla demandó al gobierno federal y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos gestionara la puesta en libertad de 24 de los detenidos que, según todos los testimonios, no estaban armados ese día y no pertenecen al ERPI.

Las gestiones del ayuntamiento se dieron a partir de que pudieron corroborar que la mayor parte de los detenidos son campesinos que asistieron a una reunión convocada para asuntos agrarios

Sin embargo, según Miguel Angel Gódinez, funcionario del ayuntamiento, esa noche llegaron algunos miembros de la organización armada, sin que estuvieran convocados. Transcurrieron las horas en las que habrían platicado con los indígenas por lo que al caer la noche decidieron pernoctar, registrándose posteriormente los hechos ya conocidos.

La puesta en libertad de los detenidos se realizó hoy al filo de las 18:30 horas. Sin dar mayores pormenores oficiales sobre el particular fueron liberados. Por sus propios medios, los indígenas salieron con rumbo a Ayutla, desde donde podrían trasladarse a la comunidad de El Charco.

Por otro lado, los once cadáveres permanecen aún sin reclamar en el Servicio Médico Forense, mismo que está bajo la tutela de la Procuraduría General de la República. Alrededor de sus instala- ciones sólo quedan las bolsas en las que fueron trasladados los cuerpos.

Ante esto, el dirigente de la Organización Independiente de Pueblos Mixtecos y Tlapanecos, Benito Narciso Morales, dijo que hoy se presentarán al Semefo a reconocer y reclamar los cadáveres.

Narciso Morales explicó que su organización tiene reportadas a tres personas desaparecidas, razón por la cual van a buscar si se encuentran entre los fallecidos.

Por su parte, Hilda Navarrete, de la Red Todos los Derechos para Todos, dio a conocer que desde ayer realizan un intenso recorrido por El Charco, El Ocote Amarill, Coscatlán y otros para elaborar un reporte sobre los hechos del domingo 7.

Si bien precisó que el informe completo se dará a conocer la próxima semana con todos los pormenores, dijo que existen indicios de que lo que ocurrió no fue un enfrentamiento, sino una ``masacre'' realizada por el Ejército.

Por otro lado, trascendió que los cinco heridos que se encontraban en calidad de detenidos hasta ayer en el hospital de la zona naval eran dirigente sociales y militantes del Partido de la Revolución Democrática. Su situación jurídica aún no se determina.