La Jornada 12 de junio de 1998

Qué pretenden los priístas en torno al ambulantaje, se pregunta Cárdenas

Ricardo Olayo Ť El jefe de gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas, dijo que se debe preguntar a algunos militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) si quieren que se cumpla o no el bando que prohíbe el comercio ambulante en el Centro Histórico --mismo que apoyaron hace cinco años--, o bien que expresen ``qué es lo que pretenden'' por las recientes manifestaciones que han hecho varios de sus integrantes en contra de operativos realizados por la autoridad.

De lo que no debe haber duda, estableció, es que se van a tomar las medidas necesarias para hacer cumplir la ley, y los ciudadanos deben tener confianza en que el gobierno tiene capacidad para ello.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), agregó, nunca se ha quejado por la aplicación de la ley en esta materia; ha estado en contra de los abusos y los excesos de la autoridad, subrayó. Con esta declaración pretendió establecer que no se busca un trato diferencial para manifestantes de su partido o de algún otro.

Para el próximo lunes las agrupaciones de comerciantes priístas han anunciado que realizarán una movilización en protesta por la negativa de la autoridad a dejarlos vender en el perímetro A. Al respecto, Cárdenas dijo que el único uso de la fuerza pública que se prevé es el de agrupamientos para protegerlos, como ocurre en otras movilización.

Ninguna manifestación ha terminado en golpes, dijo el gobernante cuando se le planteó el riesgo de que los hechos deriven en violencia y reiteró que está dispuesto al diálogo. De hecho, algunos funcionarios han sostenido reuniones con el dirigente del PRI capitalino y ex regente, Manuel Aguilera, además de otros integrantes de ese partido que en su momento ``aprobaron el propio bando y ahora están encabezando estas movilizaciones''.

--¿De qué se trata, si el PRI impulsó el bando? --se le preguntó a Cuauhtémoc luego de entregar créditos a locatarios de La Merced afectados por el incendio del pasado mes de mayo.

--Eso hay que preguntarles, si quieren que no se cumpla la ley o qué es lo que pretenden. Nosotros estamos por cumplir la ley; es el mandato democrático y constitucional que tenemos y estamos con la decisión, primero de cumplirla y después de hacerla cumplir.

--Enumeró algunas de las acciones que ha hecho su gobierno para combatir a los vendedores que se establecen en la calle en el Centro Histórico; entre ellas, el contacto con la gente, el retiro de los inspectores de vía pública, la supresión de ese cargo. Todo ello se ha hecho para inducir el desalojo de los sitios donde no se permite el comercio en vía pública y lo habremos de mantener hasta que esté totalmente cumplimentado el bando y hasta que tengamos el comercio ordenado.

A su vez, el director general de Gobierno del DF, René Bejarano, dijo en conferencia de prensa que casi 40 mil comerciantes se han sumado al programa de reordenamiento del comercio, impulsado por el gobierno, en contraste con los 22 mil que en toda la gestión pasada se logró convocar; otro de los avances es la credencialización y la actualización del censo.

Por otra parte, en un comunicado, el Partido Revolucionario Institucional-DF señaló que el bando que prohíbe el comercio en la vía pública en el Centro Histórico debe respetarse, pero ``resulta contraproducente que el gobierno capitalino pretenda aplicarlo exlusivamente mediante el uso de la fuerza''.