Aplazan indefinidamente aplicar multas por el SUVA
Ricardo Olayo Ť El gobierno del Distrito Federal aplazó en forma indefinida la aplicación de una multa a los conductores que no han contratado el seguro obligatorio para el uso de vehíiculos automotores (SUVA), y será ``hasta que existan las condiciones adecuadas'' para ello cuando impondrá la sanción, anunció ayer el secretario de Transporte y Vialidad del DF, Jorge Martínez y Almaraz.
No hay una fecha precisa para que pueda aplicarse la multa, pues se tiene que observar el comportamiento del número de automovilistas que compren la poliza, y, aun así, se deberá resolver la situación de los autos de otras entidades que quieran ingresar al DF y no tienen su holograma del SUVA, estableció el funcionario en conferencia de prensa ayer en la tarde.
Para el titular del gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas, no hay violación alguna a la medida y dijo que si toma cartas en el asunto la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se comprobará que no hay nada irregular.
Dijo que difícilmente las aseguradoras tendrían capacidad para atender a los 2 millones de personas que no han asegurado sus unidades, y explicó que si el primero de julio se decidiera aplicar la multa, la ciudad no tendría espacio para poner en corralones a todos los vehículos.
Sin comprometerse a una meta fija para empezar a aplicar la sanción, Martínez y Almaraz indicó que quizá un buen momento será cuando se logre 90 o 95 por ciento de autos asegurados de un padrón de poco mas de 3 millones. Obviamente, expresó, no se puede saber en qué momento se podrá lograr un buen número de asegurados.
Se debe apelar a la cultura del ciudadano, antes que al terrorismo de las campañas de publicidad, agregó el vocero del DF, Javier González Garza.
La decisión de aplazar la sanción no se debe consultar porque es una potestad de la autoridad, subrayó a su vez Martínez y Almaraz, quien dijo que rechazó las declaraciones del presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Tomás Ruiz, en el sentido de que no había habido comunicación previa sobre este asunto. ``Por supuesto que desde hace tiempo hay pláticas e incluso se les había planteado la posibilidad de la prorroga'', reclamó.
El gobierno del DF considera que el esquema de publicidad del SUVA no fue el adecuado, ya que se trató de infundir miedo a la población, antes que explicar que el seguro protege al automivilistas de daños a terceros y al adquirirlo se esta cumpliendo con la ley.
``No se trata de darles un palo a los ciudadanos'', sino de contribuir a crear una cultura de respeto a los demás y de cumplimiento de la ley. Estamos buscando impulsar campañas conjuntas, aunque no hay acuerdos y la siguiente reunión se realizará el próximo miércoles'', informó el secretario de Transporte y Vialidad.