Buscará el gobierno capitalino que ambulantes cumplan acuerdos de 1993
Ricardo Olayo Ť El gobierno de la ciudad pretende regresar al orden a las organizaciones de comerciantes ambulantes exigiendo, primero, que cumplan los acuerdos que firmaron en 1993, cuando se aprobó el bando que prohíbe su actividad en el Centro Histórico, y regresarlos a las plazas comerciales ya existentes, algunas de las cuales están vacías porque no dieron resultado a los comerciantes.
El jefe de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, informó que como parte del programa de reubicación se construirán puentes peatonales al menos en siete puntos conflictivos del ambulantaje en la Cuauhtémoc, en donde se podrá reubicar a algunos de los comerciantes que hoy se instalan en las calles.
Para llevar adelante este programa se requiere la participación de las organizaciones, muchas de ellas priístas, que se han resistido. Sin embargo, apuntó el delegado en Cuauhtémoc, Jorge Legorreta, se espera lograr el reacomodo de 6 mil vendedores, dos mil de ellos en los puentes peatonales y el resto en los espacios que ya les pertenecen en 18 plazas ya existentes, pero que no utilizan; además, se estudia la propuesta de terrenos baldíos para abrir nuevos espacios de venta.
Durante una conferencia de prensa conjunta, Cárdenas dijo que el único partido que no ha dado respuesta a la convocatoria al diálogo que sobre el tema lanzó esta semana el gobierno es el PRI. No obstante, dijo que no hay motivo para incumplir la ley y que se actuará con firmeza en este renglón.
Por la noche, se informó que la Secretaría General de Gobierno envió al presidente del Partido Revolucionario Institucional en el DF, Manuel Aguilera, una nueva invitación al diálogo y le pidió que si tiene pruebas de abusos policiales en los recientes operativos, se los haga llegar.
Primero, que sea atractivo
El programa de reubicación tiene que ser a tal punto atractivo que logre convencer a los comerciantes a desalojar las calles, expresó el gobernante. En cualquier caso, subrayó Cuauhtémoc, las organizaciones tienen que cumplir sus compromisos firmados hace cinco años, según los cuales ofrecerían sus productos en las plazas comerciales y dejarían libres las calles del Centro Histórico.
Las medidas anunciadas ayer son opciones tangibles, de tal forma que los dirigentes de comerciantes no pueden argumentar que el gobierno capitalino no hace propuestas, añadió Legorreta.
El programa de los llamados puentes peatonales-comerciales no se dará a través de la venta de espacios, sino de renta, para evitar vicios como en la pasada gestión. El primer puente que se ha empezado a analizar, dijo, es el de la calle de López y Arcos de Belén, en las inmediaciones del Metro Salto del Agua. Enseguida se prevé que podría activarse el proyecto de Niños Héroes y Doctor Navarro; sin embargo, no hay una fecha definida para estos planes, hasta que las agrupaciones y sus socios decidan tomar parte.
Los otros puentes peatonales que se ``montarían'' para la venta de los ambulantes y el servicio al peatón, son: Arcos de Belén y Balderas; Ribera de San Cosme; Baja California; Eje 1 Norte-Aztecas; Anillo de Circunvalación-San Pablo; los puentes serán resistentes y de las características similares a otros ya existentes.
Los objetivos, explicó el delegado, son mantener la fuente de empleo de los comerciantes, regular su actividad, recuperar la imagen urbana, y los espacios vehiculares y peatonales. Además, los ambulantes tendrían que pagar sus servicios, como agua y luz ``que actualmente son tomados en forma ilegal''.
El costo de un puente prototipo de cuatro módulos es de alrededor de 4 millones de pesos y en su operación estará involucrado el Fondo de Desarrollo Económico del DF (Fondeco).
--¿Regresar a los ambulantes a las plazas comerciales que no han tenido éxito hace prever un rechazo a la propuesta? --se le planteó a Cárdenas.
--Si nos metemos al terreno de las especulaciones todo es posible --respondió.