El Correo Ilustrado

La Jornada sábado 13 de junio de 1998

EL CORREO ILUSTRADO

Merece respeto el Seminario de Barcelona dicen mexicanos

Estimada señora directora: Como es del dominio público, del 27 al 29 de mayo pasado se llevó a cabo, en la hospitalaria ciudad de Barcelona, el Encuentro sobre Conflictos y Experiencias de Intermediación en América Latina: Retos para el Siglo XXI. Fue un encuentro (o seminario) de gran relieve, al menos por cinco razones: 1) por la nobleza y la actualidad de sus objetivos, 2) por la estatura de las instituciones que lo organizaron: la UNESCO, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad Iberoamericana, 3) por la pluralidad de enfoques: sólo por citar el caso de la delegación mexicana, ésta incluyó a legisladores de la Cocopa pertenecientes a los tres partidos principales (PRI, PAN y PRD), 4) por la investidura de los participantes, y 5) por la indudable calidad de los debates (salvo contadas excepciones). Por ello y más, se trató de un evento que merece una alta estimación o, por lo menos, respeto.

Propio de culturas antidemocráticas, la falta de respeto comienza con la manipulación de eventos y la consiguiente desinformación a favor de intereses tan estrechos como mezquinos. Y no otra cosa puede deducirse del boletín de prensa emitido el pasado 8 de junio por el coordinador gubernamental del diálogo y la negociación en Chiapas, el licenciado Emilio Rabasa Gamboa, ante la renuncia de don Samuel Ruiz a la presidencia de la Conai. En dicho boletín se afirma, entre otras cosas, lo siguiente:

``El recientemente celebrado Seminario Internacional de Barcelona incluyó entre sus conclusiones: a) Que la mediación evitara el ruido y la necesidad de hacerse (sic) con la confianza y el respeto de las partes viendo claro (sic) y a la vez decidido (sic) en el empeño. B) La confidencialidad y el manejo cuidadoso de la información en los medios de comunicación dado el papel importantísimo de la opinión pública''.

Lo cierto es que el Seminario de Barcelona no ha arrojado, hasta ahora, ningunas conclusiones. Las ``conclusiones'' de las que habla el licenciado Rabasa fueron extraídas del discurso que si bien se intitula ``A'' modo de conclusión... pero no de Adiós'', inicia con la siguiente advertencia (esto sí, ejemplo de ética):

``Estas palabras, líneas, no deben entenderse como unas conclusiones en sentido estricto, ni siquiera como una síntesis total de lo acaecido estos días. Son una breve, provisional y apresurada relatoría que le pedí a uno de los organizadores (...). El Informe Conclusivo final, que se añadirá a la publicación de las ponencias, deberá esperar (...) .''

Cuando estén listas, seguramente las conclusiones se antojarán mucho más ricas, interesantes y fidedignas de lo que sugiere el boletín de marras. Por elemental respeto tanto a los organizadores y participantes del Seminario como al público interesado, habrá que esperar hasta entonces. Mientras tanto, no es en lo absoluto ético, querer jalar agua para el molino propio con unas ``conclusiones'' inexistentes. Ni sería ético que, ante ello, los demás participantes nos quedásemos callados.

Mariclaire Acosta, Miguel Alvarez, Juan Bañuelos, David Ferández, Magdalena Gómez, Luis González Souza, Luis Hernández Navarro, Marina P. Jiménez, Carlos Manzo, Rafael Moreno Villa y Rafael Reygadas.


Expresan condolencias por la muerte del doctor Zubirán

Señora directora: Mucho agradeceré publicar la carta anexa dirigida al Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán.

Nos unimos al dolor de los familiares, amigos y compañeros de trabajo con motivo del fallecimiento del doctor Salvador Zubirán, fundador y director hasta su deceso, de esa institución.

Para muchas personas que han sido afectadas por el VIH/sida, el Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán ha sido un valioso recurso para su atención, a veces el único. Pero además de la atención clínica, en esta organización, distinguidos médicos de prestigio internacional realizan trabajos muy importantes con relación al Sida.

Reciban nuestras más sinceras condolencias.

Amigos Contra el Sida, AC David Alberto Murillo, presidente


Recriminan acciones del gobierno federal en Chiapas

Señora directora: Le rogamos la publicación de la siguiente carta al presidente de la República Ernesto Zedillo.

La renuncia de Don Samuel Ruiz a la presidencia de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai), y la decisión de todos sus miembros para desaparecer dicho organismo, está inmersa en la serie de graves atentados que su gobierno lleva a cabo para impedir que los pueblos indígenas logren un lugar digno en el país, bajo condiciones de democracia y justicia. Atacar a las instancias que han trabajado para lograr la paz, sólo indica que su gobierno, señor Zedillo, está decidido a acallar por la vía de las armas cualquier manifestación social.

La brutalidad ejercida por su gobierno contra los municipios autónomos, creando muerte y desesperación entre sus habitantes, se aleja del espíritu de los Acuerdos de San Andrés, firmados y violados por su gobierno. Tampoco responde al tan llevado y traído ``estado de derecho'' pues se atacó al municipio de Nicolás Ruiz cuyas autoridades fueron electas bajo las normas constitucionales, pero tenía el grave inconveniente, para su gobierno, de que allí había ganado una fuerza opositora, el PRD. Ahora se produce un nuevo ataque contra los indígenas del municipio de El Bosque, base de apoyo zapatista, con su secuela de horror y muerte. Qué rápido actúa contra los indígenas que luchan por una vida digna, y que lento para detener a los grupos paramilitares y a los verdaderos culpables de la masacre de Acteal, crimen que a cinco meses de distancia sigue sin aclararse. Todas estas acciones están claramente encaminadas a mostrar cuál puede ser el destino para aquellos que hemos optado por un camino diferente del que nos ofrece el corrupto PRI. ¿Cuántas muertes más, secuestros, torturas, expulsiones, deportaciones, etc. está su gobierno dispuesto a cargar sobre su conciencia?

Su gobierno está generalizando la guerra a todo el país y utiliza la fuerza de las armas para detener lo que ya es irreversible. Convénzase, doctor Zedillo que el pueblo de México quiere democracia, está luchando por ella.

Red Ciudadana de Apoyo a la Causa Zapatista


Informa que aumentó la vigilancia en la colonia Juárez

Señora directora: En relación con la petición expuesta por vecinos de la colonia Juárez respecto de que se incremente la vigilancia debido a que la delincuencia ha aumentado en forma alarmante; me permito informar a usted que por acuerdo del C. Secretario de Seguridad Pública, Rodolfo Debernardi Debernardi, con elementos y vehículos del Sector 14 Angel, se intensificó la vigilancia aplicando el Plan Código Aguila, dando como resultado la detención de 31 sujetos, los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades.

Doctor Antonio Sánchez Bugarín, director de Comunicación Social


Propone instituir la medalla General Custer al mérito indígena

Señora directora: Agradeciendo de antemano la inclusión de la presente en el Correo Ilustrado le mando una cordial felicitación por su gran labor periodística.

Señor Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente de la Comisión de Gobierno de la Honorable Cámara de Diputados.

Me dirijo a usted para proponer la institución de la Medalla General Custer al mérito indígena (el mejor indio es el indio muerto) y el Diploma Bufalo Bill por ``labores humanitarias'' y, que les sean otorgados, sin dilación, al prohombre que por sus merecimientos sería la persona más adecuada para recibirlos, el Virrey de la provincia real de Chiapas Roberto Albores Guillen, tercer o cuarto Gobernador Interino.

Antropólogo Mario Aguirre Beltrán


Agradece ASSA a La Jornada objetividad en información sobre su conflicto laboral

Señora directora: Por medio de la presente queremos hacer patente nuestro reconocimiento ante la labor de su medio durante el conflicto de tipo laboral enfrentado por lo sobrecargos de aviación y la empresa Aerovías de México.

El manejo objetivo de la información hizo del dominio de la opinión pública la situación que como trabajadores guardamos los sobrecargos de aviación.

Nuestro agradecimiento más profundo por el espacio que nos ofrecieron pero, sobre todo, por contribuir de esa manera a la revaloración de nuestra labor como personal de seguridad a bordo del avión y como trabajadores mexicanos en busca de mejores condiciones de vida.

``Por la razón y la justicia social''. Alejandra Barrales Magdaleno, secretaria general, y Lizette Clavel Sánchez, secretaria de prensa.