Descenso generalizado en bolsas del mundo; la BMV perdió 1.72%
Roberto González Amador Ť La Bolsa Mexicana de Valores logró revertir una pérdida de casi cinco por ciento a media jornada para concluir la sesión de ayer en 4 mil 215.68 unidades, un retroceso de 1.72 por ciento respecto del jueves.
A las 11:30 horas, el Indice de Precios y Cotizaciones había caído a 4 mil 97.17 puntos, el nivel más bajo del año, pero la depreciación de las acciones alentó a los cazadores de ofertas, que comenzaron a hacer compras y revirtieron la caída, que finalmente fue de 73.63 puntos.
Mientras el mercado accionario sufría una de las peores caídas del año, el peso llegó a niveles mínimos históricos en su cotización frente al dólar.
El Banco de México reportó que a media jornada la cotización para operaciones de mayoreo llegó a 9.07 pesos por dólar, una caída récord, pero al cierre de las operaciones el tipo de cambio se ubicó en 8.98 pesos por dólar, una recuperación de seis centavos respecto del jueves.
Al menudeo, las operaciones concluyeron en 9.15 pesos por dólar, cinco centavos más que el día anterior, aunque por la mañana la divisa se vendía en 8.18 pesos.
En esta semana el peso perdió 2.28 por ciento de su valor frente al dólar.
La situación no fue mejor en el mercado accionario. De las 90 emisoras que cotizaron en el piso de remates, sólo seis aumentaron el precio de sus acciones, mientras que 70 retrocedieron y 14 terminaron sin cambio. Se negociaron 85.6 millones de títulos, por un importe de mil 602.2 millones de pesos.
Agencias, Tokio, 12 de junio Ť Los valores bursátiles se derrumbaron hoy en todo el mundo luego que Japón cayó formalmente en recesión.
En tanto, la caída del yen dominó hoy los mercados asiáticos. Las ventas de los especuladores a corto plazo y de los inversionistas japoneses empujaron la moneda a 144.75 yenes por dólar, lo que amenaza con desencadenar una nueva crisis monetaria en Asia.
El índice compuesto de Seúl cerró a su nivel más bajo en 11 años, con un retroceso de 8.10 por ciento, para situarse en 302.09 puntos.
El índice Nikkei cayó por debajo de la barrera de los 15 mil puntos por primera vez desde enero, pero se recuperó ligeramente y terminó en 15 mil 022.33 unidades, una ganancia de 0.05 por ciento. En Taiwán, el índice de acciones preferentes cerró con una pérdida de 1.3 por ciento y llegó a 7 mil 117.11 unidades. Esta es la caída más pronunciada en siete meses y medio.
``Se especula que algunos de los bancos centrales de Asia actuarán para frenar el declive del yen, pero es difícil que eso cambie la tendencia'', comentó en Londres James McKay, economista del Commonwealth Bank of Australia.
La incertidumbre derivada de los problemas de Japón también sacudió a las bolsas europeas. Las acciones en Francfort cedieron 1.45 por ciento y el DAX-Index se fijó en 5 mil 670.83 unidades. En París, el CAC-40 perdió 2.19 por ciento, 90.85 unidades y quedó en 4 mil 050.76 puntos. El índice Financial Times de Londres retrocedió 1.41 por ciento, a 5 mil 769.80 puntos.
A su vez, el índice industrial Dow Jones se recuperó hoy luego de pérdidas matutinas ocasionadas por los reportes provenientes de Asia y cerró con una avance marginal de 0.26 por ciento. El Dow Jones avanzó a 8 mil 834.84 unidades luego de que los inversionistas se apresuraron a recoger las acciones que habían sido golpeadas en tres sesiones consecutivas de ventas.
Pese a las preocupaciones respecto al impacto de la crisis asiática en las ganancias corporativas, los inversionistas piensan que algunos títulos han comenzado a ser más atractivos, dijeron analistas.
``Hay suficientes noticias positivas de tasas de interés a la baja. Esto significa que la próxima semana iremos al alza'', comentó Robert Dickey, analista de Dain Rauscher.
El repunte fue estimulado por programas de compras del sector informático y por operadores que deseaban ajustar sus libros antes del fin de semana en caso de que el lunes surjan grandes noticias.
En América Latina las principales bolsas cerraron con pérdidas, influidas por los problemas de Asia. El índice Bovespa de Sao Paulo retrocedió 2.88 por ciento, a 9 mil 584 unidades. En Santiago, el indicador IPSA perdió 2.46 por ciento. En Caracas, el ICB cayó 3.98 por ciento, a 5 mil 444.51 puntos. La única plaza que reportó ganancias fue Buenos Aires, que escaló 1.03 por ciento para concluir la jornada en 566.59 unidades.