La Jornada 13 de junio de 1998

El dólar, a $9.15; 7.70 dólares, el barril de crudo de exportación

Roberto González Amador y agencias Ť Los precios internacionales del petróleo siguieron ayer a la baja, tendencia que arrastró al crudo mexicano a menos de ocho dólares por barril. En tanto, analistas señalaron que el mercado mundial del energético sigue saturado y con pocas posibilidades de recuperación en el corto plazo.

La cotización de los crudos de referencia llegó a su nivel más bajo en ocho años. Especialistas pronosticaron que el recrudecimiento de la crisis en Asia --la segunda región de mayor consumo en el mundo-- aumentará aún más los excedentes en los inventarios.

El precio promedio de la mezcla mexicana de exportación retrocedió ayer a 7.70 dólares el barril, 30 centavos menos que el jueves y poco menos de la mitad de la cotización originalmente calculada por el gobierno para 1998, que era de 15.50 dólares por barril.

A principios de este año la caída de los precios del crudo obligó al gobierno a ajustar su pronóstico de cotización a 12.50 dólares. Hasta ahora no se ha hecho pública una nueva previsión.

El gobierno mexicano ya ha recortado dos veces el presupuesto federal este año. Ambos ajustes ascienden a cerca de 2 mil 700 millones de dólares, sobre un nivel de gasto de alrededor de 100 mil millones de dólares.

Analistas comentaron ayer que el margen de operación del gobierno se reduce cada vez más, por lo que no descartaron un nuevo recorte si el Ejecutivo insiste en mantener la meta de déficit fiscal para este año, que calcula en 1.25 por ciento del producto interno bruto. Cada dólar que disminuye el precio del petróleo representa una merma de 800 millones de dólares al año en los ingresos públicos, de los cuales 40 por ciento proviene de la exportación de hidrocarburos.

La nueva caída de los precios del petróleo mexicano, que en la última semana perdió cerca de tres dólares, fue consecuencia de una nueva baja de las cotizaciones de los crudos de referencia.

El petróleo tipo West Texas Intermediate cerró ayer en 12.73 dólares por barril, 15 centavos menos que el jueves. El Brent del Mar del Norte se ubicó en 11.67 dólares por barril, un descenso de 52 centavos en comparación con el día anterior.