``Evidente falta de información'' en el organismo mundial: Green
David Aponte Ť La canciller Rosario Green Macías dio instrucciones al embajador de México ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, Antonio de Icaza, para que proporcione a la titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Mary Robinson, los reportes sobre los esfuerzos gubernamentales para restablecer el estado de derecho y luchar contra la marginación y la pobreza en Chiapas.
``Ante la evidente falta de información detallada de la oficina del Alto Comisionado'', la administración del presidente Zedillo ha solicitado al representante diplomático que sostenga una reunión con la señora Robinson, expuso la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En un comunicado de 18 líneas, la dependencia indicó que el gobierno de México tomó nota de la declaración de la oficina de Naciones Unidas, que manifestó su inquietud por la situación de los derechos humanos en Chiapas.
Robinson pidió ayer que las autoridades mexicanas restablezcan el diálogo con las comunidades chiapanecas de cara al ``alarmante deterioro'' de la situación en los últimos días, y sugirió la reducción de la presencia militar en la región.
Por la noche, la SRE aseguró que ``la promoción y protección de los derechos humanos es uno de los objetivos centrales del gobierno (de México)'' y que ``la solución de los problemas en Chiapas es tema de alta prioridad en sus acciones''.
Incluso, reprodujo algunas de las palabras del jefe del Ejecutivo pronunciadas en el municipio de Las Margaritas: el nuevo llamado al cese de la violencia y la necesidad de resolver el conflicto mediante el diálogo. Sin embargo, el comunicado nada aludió sobre la petición de la representante del organismo multilateral para retirar a las tropas de las zonas de conflicto.
Una fuente de la oficina encargada de la política exterior del país comentó que Green Macías entró en contacto con el embajador De Icaza para que proporcione la información de las acciones oficiales.