La Jornada 13 de junio de 1998

No se descartó un periodo extraordinario, pero sería en agosto

Andrea Becerril Ť La oposición rechazó ayer la propuesta priísta de llamar a un periodo de sesiones a fines de julio para discutir la aprobación del paquete financiero. Sin embargo, no se desechó la posibilidad de un extraordinario, ya que los representantes de los coordinadores parlamentarios del Congreso de la Unión acordaron, durante una reunión con el subsecretario de Gobernación, Jorge Alcocer, que a más tardar a mediados de agosto deberán estar listos los dictámenes de las iniciativas.

Entonces decidirán si convocan al período extraordinario o esperan en definitiva al ordinario de septiembre, precisó el subcoordinador de los diputados del PAN, Juan Miguel Soria Alcántara, quien consideró que hay avances, ya que las autoridades hacendarias les proporcionarán, sin restricciones, toda la información relativa al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), sin que el secreto bancario sea obstáculo.

Al término del encuentro, realizado en el Club de Banqueros, el subsecretario Alcocer rechazó que el Ejecutivo presione al Poder Legislativo para aprobar el paquete financiero. ``La realidad es la que nos está presionando, y ahí cada quien debe responder a ella según su propia responsabilidad'', sostuvo, y dijo que hasta el momento el conflicto en Chiapas no ha obstruido la negociación del paquete financiero.

A la reunión asistieron también los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y el presidente de ese organismo, el priísta Angel Aceves Saucedo, quien insistió en que haya un periodo extraordinario de sesiones a partir del último día de julio. Los legisladores del PAN y el PRD se opusieron, pero se decidió intensificar el trabajo en comisiones, para que los dictámenes en torno a las iniciativas del paquete financiero estén concluidas en agosto.

En estos momentos, precisó, ya existen anteproyectos de dictamen sobre la ley del Banco de México, la autonomía de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y el de Fobaproa ``estamos en proceso de terminarlo''. Se trata, recalcó, de anteproyectos, ``de un cascarón donde estamos incluyendo todas las propuestas de las oposiciones con la mayor apertura''.

No se cierra la posibilidad de un periodo extraordinario

A su vez, Alcántara Soria consideró que el tener como plazo agosto generará una mayor dinámica para avanzar en el proceso legislativo. ``No se cierra la posibilidad de un periodo extraordinario, pero preferimos ya no discutirlo por ahora, porque lo importante es lograr los consensos plasmados en dictámenes''.

Además, agregó, los trabajos se acelerarán, ya que la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados va a tener acceso a toda la información sobre el Fobaproa.

Incluso, informó, los representantes de las coordinaciones parlamentarias de los cinco partidos políticos acordaron integrar un equipo que logre ``consenso ético'' sobre el manejo de los datos, ya que tendrán a su disposición información muy delicada respecto del Fobaproa; además, ``queremos evitar la manipulación que pudiera afectar o injuriar a algunas personas, en tanto las autoridades investigadoras no resuelvan algo''.

El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Enrique Jackson, precisó que no se viola el secreto bancario, ya que la investigación en torno al Fobaproa se llevará a cabo a través de una instancia formal, como lo es la Contaduría Mayor de Hacienda de la propia Cámara.

Acerca del tema, el diputado perredista Alfonso Ramírez Cuéllar expresó que el argumento sobre el manejo del secreto bancario es un pretexto al que acudieron las autoridades gubernamentales para no dar a conocer la información necesaria. Menos optimista que Alcántara Soria, el también dirigente de El Barzón, señaló que no bastan las 20 mil hojas que envió la Secretaría de Hacienda.

A punto de salir a relucir el nombre de Córdoba Montoya, dice el PRD

El PRD, dijo Ramírez Cuéllar, insistirá en que se dé a conocer la lista de los grandes empresarios que se llevaron la mayor parte de los recursos del Fobaproa. Además, informó que ayer salieron a relucir los nombres ``de los señores Cortina, de Gutsa, y yo creo que al rato sale el nombre de Raymundo Gómez Flores y de José María Córdoba Montoya''.

Entrevistado por separado, Jackson apuntó que ante la postura del PRD de no ir a un periodo extraordinario con el paquete financiero, la posición de PAN es ``muy sensata'', al plantear que se espere a que estén listos los dictámenes para decidir. Sin embargo, agregó, lo importante fue el acuerdo de acelerar los trabajos.

Por su parte, el subsecretario Alcocer declaró que hasta el momento el conflicto en Chiapas no ha obstruido la negociación del paquete financiero ni de la agenda legislativa, que incluye también las iniciativas sobre derechos indígenas.

El funcionario sostuvo que durante el encuentro no se discutió el tema de Chiapas, pero se acordó que los coordinadores parlamentarios busquen una entrevista con la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) para cambiar impresiones sobre las iniciativas indígenas.

Ayer, añadió, se acordó que la Comisión de Hacienda presentará, el próximo martes, un programa detallado de trabajo sobre las iniciativas, el cual será analizado por los representantes de los grupos parlamentarios y del Ejecutivo.