La Jornada 13 de junio de 1998

Un ex judicial, agentes y ex agentes de la SSP, en una banda de asaltantes

Humberto Ortiz Moreno Ť Un mando medio de la Secretaría de Seguridad Pública, junto con su hijo José Margarito Alcántara, El Pájaro, ex policía judicial federal, comandaban a una banda de asaltantes de bancos y a transporte de mercancías, compuesta al menos por dos elementos de la SSP en activo y cinco ex agentes preventivos, todos de Motopatrullas, que tienen contactos con gente de las instituciones de crédito y de líneas camioneras de carga a las que atracaban.

Contaban con información privilegiada sobre los montos manejados en diferentes entidades bancarias y obtenían fácilmente las fatigas y rondines de patrullaje en los perímetros de los negocios que robarían, gracias al comandante Alcántara, jefe real del grupo criminal y papá de El Pájaro, quien pronto sería capturado.

De acuerdo con las pesquisas de la Dirección de Investigaciones de la PJDF, los sujetos ostentaban uniformes de la Policía Judicial Federal y armas de grueso calibre para cometer los asaltos.

Este equipo, según detectives, puede conseguirse fácilmente en Jaime Nunó, a unos metros de las instalaciones de la PJF. A mil 500 pesos el uniforme, es la oferta del día.

Los detenidos son Fernando Chapital Hernández, Ricardo Arellano Juárez y Marco Antonio Montijano Huanosto, ex preventivos del sector Coyoacán; Juan Francisco Espinoza Alcántara y Jesús Albiter Hurtado, así como los efectivos policiacos de la SSP Eulogio Camargo Meza y Erick Alegría, relacionados con al menos cinco averiguaciones previas.

Fotos de los dos primeros en el asalto a Bital, del 17 de abril pasado, figuran entre las pruebas que los incriminan. Un arsenal, en el que figuran dos cuernos de chivo, además de cocaína, pastillas psicotrópicas y mariguana, les fue decomisado luego de su captura en las inmediaciones del penal Femenil Oriente, en donde la esposa de El Pájaro, Edith Jiménez, está presa por el delito de portación de arma de fuego y droga.