Temen ataque al municipio autónomo de San Andrés
Juan Balboa, corresponsal, San Andrés Larráinzar, Chis., 13 de junio Ť Unas 12 poblaciones zapatistas de este lugar, incluyendo la cabecera municipal, se encuentran en estado de alerta ante un posible operativo policiaco-militar del gobierno del estado para desmantelar el municipio autónomo de San Andrés Sakamch'en.
Agentes municipales, representantes de las comunidades y las propias autoridades autónomas aseguraron que el Ejército Mexicano se interna en poblados cercanos al Aguascalientes de Oventic y temen que en cualquier momento soldados y policías de Seguridad Pública incursionen en la cabecera municipal y en el propio Oventic.
``Soldados del Ejército Mexicano que se encuentran en el campamento ubicado en la comunidad de Jonachoj, día y noche se movilizan hacia varias comunidades, como Oventic, Yolté, Patentic y Camteal-uc'um con el objetivo de intimidar y amenazar a los habitantes, pero también para estudiar cómo van a entrar para atacar las bases del Ejército Zapatista de Liberación Nacional'', afirmaron las autoridades autónomas.
Indicaron que en los últimos meses han sido vistos juntos soldados e integrantes de grupos paramilitares ``uniformados de negro o vestidos de civil'', quienes provocan enfrentamientos con bases de apoyo zapatista.
En una carta entregada este sábado, agentes municipales y representantes de unas 33 poblaciones señalaron que tanto el Ejército como los cuerpos policiacos y los grupos paramilitares ``sólo esperan la orden para entrar a atacar y asesinar a las bases de apoyo del EZLN y golpear a las autoridades municipales autónomas elegidas democráticamente por la mayoría del pueblo''.
Agregaron que los gobiernos estatal y federal todo el tiempo han buscado, planeado y ordenado la violencia, la guerra sucia y la destrucción de los pueblos indígenas. ``La Policía de Seguridad Pública y los grupos paramilitares atacan y asesinan a sus propios compañeros y luego dicen que fueron los zapatistas'', acusaron.
``Es del lado del gobierno donde está la provocación, la violencia y la guerra; es del lado del gobierno donde está la muerte y la destrucción de los pueblos indígenas; es del lado del gobierno donde está la mentira y el doble lenguaje, porque cuando más habla de paz y del diálogo prepara la guerra'', indica el texto.
Advirtieron que defenderán sus poblados y su gobierno municipal si el Ejército y la policía intentan agredirlos o desmantelarlo. ``Las comunidades indígenas zapatistas seguiremos luchando por conseguir una paz verdadera, una paz con justicia y dignidad, una verdadera democracia y una solución real de las demandas de los pueblos indígenas'', se subraya en el documento.