Irán, dispuesto a reducir aún más su producción petrolera
Afp, Kuwait, 13 de junio Ť El ministro del Petróleo de Irán, Bijan Namdar Zangheneh, declaró hoy en esta ciudad que su país está dispuesto a reducir aún más sus ventas de petróleo.
``Estamos dispuestos a reducir aún más (nuestras exportaciones) en caso de que se logre un acuerdo con los otros productores de crudo'', declaró Zangheneh, citado por la agencia kuwaití Kuna, antes de su partida de Kuwait hacia Qatar.
Irán anunció el miércoles pasado que reduciría sus ventas en 100 mil barriles diarios a partir de julio, luego de una reunión con el ministro del Petróleo y de Recursos Mineros de Arabia Saudita, Ali ben Ibrahim al-Nuaimi.
Zangheneh, quien examinó con su homólogo kuwaití, jeque Saud Nasser al-Sabah, la situación en el mercado petrolero internacional, subrayó ``la necesidad de una cooperación entre todos los países productores de crudo para enfrentar la caída de los precios''.
Los precios del energético cayeron por debajo de 13 dólares (en el caso del crudo de referencia tipo Brent), su nivel más bajo desde marzo, cuando se anunció el pacto de Riad, mediante el cual productores dentro y fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordaron retirar 1.5 millones de barriles diarios del mercado.
Los futuros del Brent cayeron a un mínimo de 12.67 dólares por barril el viernes en la mañana, un descenso de 1.70 dólares en comparación con los niveles del lunes.
``El problema con la OPEP es que promete mucho y cumple muy poco'', dijo Lawrence Goldstein, de la Fundación de Investigación de la Industria del Petróleo.
Se calcula que desde que se firmó el pacto de Riad se han retirado del mercado menos de un millón de barriles de crudo al día, en un mercado de 75 millones de barriles diarios, destacó Goldstein.
``El mercado está inundado de petróleo y se necesitará de meses de abstinencia de los productores para que llegue a un balance'', dijo Leo Drollas, jefe de economistas del Centro Global de Estudios de Energía (CGES) en Londres.