La Jornada 15 de junio de 1998

Argentina, con apuros y escaso futbol, doblegó a Japón 1-0

Agencias, Toulouse, 14 de junio Ť Argentina ganó hoy 1-0 al debutante Japón, pero no mostró todo el futbol que prometían sus estrellas y que deseaba su entrenador Daniel Passarella.

Los argentinos sufrieron más de la cuenta y ganaron con gol de Gabriel Omar Batistuta, quien hizo honor a su apodo de Batigol; aunque estrelló dos disparos en la portería. Los sudamericano carecieron de buen futbol y tuvieron problemas para superar a unos rivales que suplieron su mala técnica y su falta de experiencia con muchas ganas, velocidad y juego rudo.

La nota negativa para los sudamericanos fue que el defensa Roberto Sensini sufrió una luxación en el dedo anular izquierdo, aunque estará en condiciones de jugar el siguiente partido, el próximo día 21 ante Jamaica, aseguró el médico del equipo Luis Seveso.

La selección albiceleste dominó en la primera etapa, pero a la salida de Sensini (ingresó José Chamot a los 74 minutos) se desarmó la defensa y sobre el final terminó sufriendo ante un equipo asiático con muy pocos recursos a la ofensiva, pero motivado por unos 20 mil ruidosos japoneses, al iniciar las acciones del grupo H en el estadio Municipal.

Batistuta, 29 años, del Fiorentina, anotó a los 28 de acción, en una imprecisión de la defensa oriental. Diego Simeone mandó un pase a Ariel Ortega, quien dejó pasar el esférico, confundió a su marcador Ihara y Batigol quedó sin marca para definir con frialdad, con suave toque a la derecha, a la salida del portero Kawaguchi.

Con la ventaja, Argentina se dio por satisfecha y no se desbordó al ataque, mientras los debutantes en Mundiales estaban más preocupados en defender que en atacar. Sin embargo, impulsados por sus hinchas, se lanzaron en oleadas desordenadas a la ofensiva de Carlos Roa. Akita estuvo cerca de empatar, cuando su disparo pegó en el poste. También el brasileño naturalizados japonés, Wagner Lopes, quedó cerca de anotar, pero no tuvo puntería en el remate de un centro medido, a los 89.

El espíritu de Diego Maradona estuvo presente en el partido. ``Diego, no habrá nadie como vos'' y ``Diego, gracias por todo'', se leía en cárteles desplegados en tribuna por unos 6 mil argentinos, quienes además entonaron una y otra vez cánticos de ``Maradó... Maradó'' y ``Ol, ol, ol, Diegooo, Diegooo''.

Maradona había participado en los últimos cuatro mundiales, y esta tarde a su equipo le faltó el talento que a él le sobró.