La Jornada 15 de junio de 1998

Envió Bora un saludo a ``unos pocos amigos mexicanos'' por el triunfo del Tri

Afp, Dpa, Reuters y Ap, Nantes, 14 de junio Ť Mientras el entrenador del equipo nigeriano, el serbio Bora Milutinovic, envió un ``saludo a unos pocos amigos mexicanos'' por su triunfo, la prensa española estalló contra el director técnico Javier Clemente y el portero Andoni Zubizarreta, a quienes culpó de la derrota de su representativo en la primera ronda del Mundial.

El mensaje de Milutinovic fue interpretado por algunos periodistas en la conferencia de prensa como una nota irónica para aquellos que más activamente intrigaron en su contra cuando dirigió al conjunto mexicano, antes de que lo echaran, o bien porque en realidad le dio gusto que ese equipo haya ganado en su primer partido ante Corea del Sur por 3-1.

Para quienes conocen bien al serbio, saben que no es un hombre rencoroso, pero igualmente están seguros de que su gran ilusión era estar en su cuarta Copa del Mundo al frente de los mexicanos. Otros sostienen que ahora está más que satisfecho dirigiendo a Nigeria, donde ha encontrado verdaderas joyas capaces de hacer un buen futbol, aunque ya descartó al equipo para llegar a las finales. ``Sólo vamos por el camino correcto, pero no se debe hablar más'', aseguró.

Mientras tanto, en la península ibérica, los principales rotativos criticaron acremente a su conjunto. El Mundo y ABC culparon directamente al entrenador Clemente de haber fallado en el planteamiento del partido y al portero Zubizarreta por anotar en su propia portería, con lo que ``hundieron a España''.

Manuel de Prada, en ABC, escribió: ``Lo que irrita no es haber perdido, sino la mezcla de paranoia y manía persecutoria que aflige a Clemente y que le obliga a embestir contra enemigos fantasmagóricos y a enrarecer la atmósfera que se respira a su alrededor''.

En El Mundo, se concluye que ``el partido fue una serie de despropósitos, porque en lo que más confiábamos, la solidez y el talento, no apareció''.

Mientras tanto en Montpellier, el entrenador del representativo de Paraguay, el brasileño Paulo César Carpegiani, sostuvo que con la inclusión de Francisco Arce para el siguiente encuentro frente a España el próximo viernes, se contará con una arma más para provocar mejores jugadas de peligro. ``Se trata de tener un cotejo más equilibrado por la izquierda y la derecha''. Arce no estuvo en el debut, ya que estaba lesionado.

Marruecos, subestimado: Zagallo

Desde su campamento en Ozoir-La-Ferriere, el entrenador brasileño Mario Lobo Zagallo comentó que por ahora no piensa hacer ningún cambio ante Marruecos, porque si bien es un equipo al que se le ha subestimado, en realidad juegan muy bien. También dijo que la alineación la dará a conocer el mismo día del partido, el próximo martes. A su vez, Ronaldo comentó que más que ser el mejor goleador de esta justa, lo que le interesa es darle a Brasil otro campeonato mundial.