EL CORREO ILUSTRADO
Se solidarizan con el tatik Samuel Ruiz
Señora directora: Solicitamos publicar esta carta de religiosos de las Escuelas Pías a los cristianos de la diócesis de San Cristóbal de las Casas.
``¿Quién nos apartará del amor de Cristo?, ¿tribulación, angustia, persecución, hambre, desnudez, peligro, espada?''.
Rom. 8, 35.
Por este medio queremos expresar nuestro sentimiento de solidaridad con tatik Samuel Ruiz, tatik Raúl Vera y con todos los cristianos de la diócesis de San Cristóbal que en este momento sufren y temen por los violentos ataques procedentes del aparato represor del Estado. Estas agresiones muestran que la violencia se genera en el poder gubernamental.
Ya que las instancias, acuerdos y organizaciones nacionales no han sido respetadas por el gobierno de Ernesto Zedillo buscamos la urgente y necesaria intervención de la Cruz Roja Internacional y de la ONU.
Alejandro Salazar, Francisco Anaya, Saúl Hernández, Jorge Campa, Carlos Martínez, Jesús Alvarez, Juan Muñoz, Miguel Sánchez, Rafael Hernández, José Reyes, Adalberto Martínez, Angel Bautista, Daniel Hernández, Alejandro Bravo y Mario Zárate.
Piden les hagan justicia tras sufrir un accidente
Señora directora: El sábado 2 de mayo de los corrientes alrededor de las 10:35 horas mi hija María Valeria Pérez Mireles y yo fuimos accidentadas por el automóvil de un individuo que después supimos era de José Alberto González Neria, cuyo negocio se encuentra en el pasaje Alemán del centro de Chalco, arriba de la banqueta de la calle Enseñanza Técnica, entre Capitán de la Rosa e Hidalgo, a un lado del banco Bancrecer. El auto del mencionado señor se subió de frente presionándonos a las dos, además de una tercera, contra la pared e impactándonos hacia dentro del local donde se sacan copias; provocándonos heridas y lesiones que nos imposibilitaron todo movimiento; un sinnúmero de personas presenció el accidente asistiéndonos de inmediato, y acudiendo también Personal de Policía y Tránsito, Policía Municipal y Judicial, además de la grúa, y por supuesto la Cruz Roja, la cual nos atendió proporcionándonos los primeros auxilios. Las maniobras duraron lo suficiente para ver cómo la gente rodeó de inmediato el auto y a su dueño permitiendo que se facilitara su detención; a mí me consta.
Debido a la magnitud del accidente y lo grave de nuestras lesiones, fuimos trasladadas mi hija y yo al hospital del ISSSTE de Zaragoza, y la tercera persona al hospital de Balbuena, por parte de la Cruz Roja, donde se nos atendió de urgencia, dándonos de alta a las 7:40 debido también a los trámites medico-legales correspondientes.
Salimos imposibilitadas para caminar por las lesiones sufridas y que después requirieron, en el caso de mi hija, una intervención quirúrgica en la pierna izquierda, con una estancia de seis días en el hospital, y en mí la colocación de yeso desde la parte superior de la pierna hasta la punta del pie derecho, situación que nos impidió acudir al Ministerio Público a ratificar los hechos. Fue hasta que sanamos un poco que acudimos (26 de mayo a las 19:30) y, ¡oh sorpresa!, para esta institución de servicio el accidente nunca sucedió, es decir, el sujeto fue liberado y entregado su vehículo. A sugerencia del agente del MP en turno acudimos al siguiente día (27 de mayo a la misma hora), ``para coincidir con el turno'' que debió darle trámite a la indagatoria el 22 de mayo. Fuimos atendidas por la médico legista quien certificó nuestro estado, documento de la causa Cha/III/1266/98. El responsable del turno, licenciado Juan Manuel Martínez Castro, asignó la investigación al policía judicial Miguel Hernández.
Hasta hoy han pasado más de 38 días del accidente de mi hija y yo, quienes tardaremos ocho y doce semanas para poder movernos con muletas, y un tiempo no cuantificado para la rehabilitación. Es decir, que no sabemos cuándo volveremos a recuperar normalmente nuestras funciones. Mi hija estuvo a punto de perder su último semestre de bachillerato, toda vez que en el momento del accidente iniciaron los exámenes finales, y yo perdí mi empleo, ya que la actividad que desempeño es por honorarios (consultoría en psicología industrial, gerencia de recursos humanos), situación que me impide e impedirá traer el sustento a mi familia.
Por lo que exijo se me haga justicia. ¿Por qué razón el MP no cumple con su función? ¿Acaso somos parte de la estadística que confirma la corrupción o burocracia en la procuración de justicia en este empobrecido país.
Alejandra Mireles Martínez.
Reclaman familiares la presentación de Rogelio Cuevas Fuentes
Señora directora: Pedimos la publicación de la presente:
Los familiares de Rogelio Cuevas Fuentes, presunto combatiente Gustavo del Ejército Popular Revolucionario (EPR), desaparecido el 4 de junio de 1997, e instalados en plantón indefinido en el Zócalo de la ciudad, acudimos a Gobernación y fuimos atendidos por Luis Carlos Migliavacca Monroy, que dijo ocupar el cargo de director de Análisis y Concertación Política y quien se apresuró a decirnos que no podían hacer nada, únicamente pedir datos sobre el caso a la CNDH, e inmediatamente nos dio su opinión diciendo que nuestro familiar seguramente no está desaparecido, sino integrado a la guerrilla en las montañas.
A eso se redujo su atención y a darnos orientaciones vagas sobre acudir al director de Reclusorios y a investigar entrevistándonos con los dos militantes del EPR relacionados con el caso, y que se encuentran en el reclusorio Oriente, ``pues cualquiera los puede visitar''. Además se interesó por la licenciada Pilar Noriega, quien nos asesora en la demanda judicial, preguntándonos quién es y su teléfono.
Con esto crece la indignación de la familia que al acudir a las instancias legales encargadas de impartir justicia en el país sólo encuentra negativas; nadie tiene competencia para resolver este caso y además delegan en nosotros su obligación de investigar y prácticamente los investigados hemos sido nosotros.
Por la gravedad de la ``opinión'' de este funcionario lo denunciamos por la forma tramposa de quitar responsabilidad al gobierno por la desaparición de nuestro familiar, para poder presentarlo después como víctima de un enfrentamiento. Exigimos garantías para los presos del reclusorio Oriente, para la licenciada Pilar Noriega y para la familia.
Familiares y amigos de Rogelio Cuevas Fuentes, y Laura Marisol Cuevas Fuentes.
Invitan a frenar la violencia en Chiapas
Señora directora: Ante los últimos acontecimientos de muerte y violencia originados desde el poder contra las comunidades indígenas, la sociedad civil unirá sus voces por una paz justa y digna. Detener de inmediato la guerra es responsabilidad de todos los mexicanos. Los trabajadores, las mujeres, los estudiantes, los niños, los ancianos, la ciudadanía en general hemos decidido iniciar de nuevo las acciones pacíficas y legales por la paz e invitamos al resto de la sociedad civil, a que se una y participe en ellas:
Lunes 15 de junio a las 17:00 horas, reunión de coordinación en el Centro Universitario Cultural. Odontología 35.
Martes 16 a las 17:00 horas, acto pacífico contra la guerra frente a las puertas de Palacio Nacional.
Jueves 18 a las 17:00, Marcha nacional en todas las plazas públicas del país; en el DF, del Angel de la Independencia al Zócalo.
Lunes 22, desde las 10:00 ayuno en memoria de Los Mártires de Acteal, en Gobernación. Y a las 17:00, Marcha silenciosa a seis meses de la masacre de Acteal, del Monumento a la Revolución a la Secretaría de Gobernación.
La presencia de la sociedad civil en las comunidades indígenas es necesaria hoy más que nunca, invitamos a la ciudadanía a participar en las siguientes caravanas:
Caravana Mexicana para Todos Todo del 11 al 26 de julio, informes: 552-34-55.
Caravana por las Autonomías, Encuentro de Rebeldías, del 1o. al 8 de agosto, informes: 01 967 81104.
Caravana Tricontinental (México, Estados Unidos y Canadá) del 2 al 11 de junio, informes: 761-42-36.
Caravana por la Construcción de la Escuela Secundaria de Oventic, del 11 al 28 de julio, informes: 761-42-36.
CNI, PRD, FZLN, Cencos, Asamblea de Barrios Patria Nueva, Barzón, UPREZ, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, FPFV, CCAT-UCATI, Alianza Cívica, Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia, Asamblea de Barrios de la Ciudad de México, STUNAM, SITUAM, Movimiento Ciudadano por la Democracia, Equipo Pueblo, Católicas por el Derecho a Decidir, PRT, Uameros por la Paz, Red de la Sociedad Civil, CEU, La Bola, Opex, CEM, Preparatoria Popular Tacuba, Caravana Mexicana Para Todos Todo, Caravana Nacional Ricardo Flores Magón y 33 firmas más de otras organizaciones.