Dos autos de formal prisión a El Divino, pero continuará libre
Gustavo Castillo García Ť Angel Isidoro Rodríguez, El Divino, fue notificado por los jueces primero y quinto de distrito en materia penal federal, con sede en el Reclusorio Norte de la ciudad de México, de dos autos de formal prisión dictados en su contra por violaciones a las leyes de Instituciones de Crédito y del Mercado de Valores, respectivamente.
Con esto comienzan de manera formal dos de los tres procesos penales contra el ex presidente del consejo de administración de Banpaís; sin embargo, continuará libre debido a los amparos que le fueron concedidos. Este lunes se espera que sus abogados acudan ante los jueces a presentar la apelación correspondiente.
Por lo que hace al juez primero, la determinación judicial asentada en el proceso penal número 30/96, menciona que Rodríguez, en su carácter de presidente del consejo de administración de Banpaís, sí tuvo que ver con el otorgamiento de los créditos financieros concedidos a la empresa Aerotransportación Comercial, de la cual también es accionista mayoritario.
El juez encontró elementos suficientes para determinar que El Divino apoyó los créditos sin cerciorarse de la solvencia económica de la empresa, lo que ocasionó un daño patrimonial a Banpaís por 34 millones 732 mil 597 pesos.
A su vez, el juez quinto consideró que el ex banquero violó el artículo 52 bis fracción primera de la Ley del Mercado de Valores, al realizar operaciones de compra-venta en directo de títulos de crédito con rendimientos a futuro y ocasionó un quebranto patrimonial a Banpaís por 579 millones 94 mil 531 pesos.
Rodríguez declaró en días pasados que las operaciones financieras por las que es acusado fueron realizadas con apego a lo establecido a ley y confiaba en que le serían dictados autos de libertad.