Presume el organismo que hubo violación de derechos humanos en El Bosque
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 14 de junio Ť La Comisión Nacional de Derechos Humanos pidió al gobierno que las agresiones de que fue objeto ayer su cuarto visitador Adolfo Hernández Figueroa y otros empleados del organismo en la comuni-dad Unión Progreso, municipio El Bosque, ``por ningún motivo se usen como pretexto para el uso de la fuerza publica''.
En conferencia ofrecida esta noche, Hernández Figueroa dijo que existe la presunción de que durante el operativo policiaco-militar realizado en El Bosque se violaron los derechos humanos de los habitantes.
Afirmó que lo ocurrido ayer en Unión Progreso, al entregar los cuerpos de ocho indígenas muertos el pasado 10 de junio, se debió a que la comunidad ``estaba de luto, el dolor era manifiesto, razones por las cuales era comprensible que por momentos se exaltaran los ánimos, expresados en protestas y consignas reiteradas, sin consecuencias qué lamentar''.
Explicó que debido a ``reiterada solicitud'' de los familiares de las víctimas para que agilizaran los trámites de entrega de los cadáveres, el organismo humanitario ``asumió el compromiso de constituirse en enlace neutral para ese efecto, ya que los deudos argumentaron que por ningún motivo querían que los sepultara el gobierno y que la entrega únicamente la aceptarían mediante la intervención de la CNDH''.
En referencia a los comentarios de que el operativo policiaco-militar realizado en el municipio Nicolás Ruiz se llevó a cabo por recomendación de ese organismo, el cuarto visitador reiteró que las autoridades ``no deben utilizar el escudo de la CNDH para tratar de justificar actos que en sí mismos pudieran ser violatorios de los derechos humanos''.
Sostuvo que cuando la policía del estado interviene en un caso y el efecto es disuasivo exclusivamente y con la finalidad de cumplir una función de seguridad pública, ``se puede decir que se apega a la ley''.
-¿En los hechos del pasado 10 de junio se violó la ley?
-La CNDH está investigando el caso, hay una presunción. La CNDH actúa cuando hay presunción, porque si todos están de acuerdo en que no hubo violación, nadie se queja ni nadie se entera y no hay motivo para investigar.
Hernández Figueroa aseguró que en el caso de El Bosque, como en los demás que indaga, el organismo humanitario ``no dejará ninguna línea de investigación inconclusa'', y por ello ha solicitado a los habitantes de Unión Progreso y Chavajeval su cooperación para que aporten los datos que tengan sobre los hechos.
En la conferencia ofrecida en las oficinas de la CNDH en esta ciudad, Adolfo Hernández informó que, a petición del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, se realizó una segunda necropsia a los cuerpos de los ocho indígenas de El Bosque, con la presencia del cuarto visitador como observador. Los resultados serán dados a conocer en su oportunidad.
Interrogado respecto a cuándo concluirá la investigación que con el expediente número 98/3419 realiza en El Bosque, el cuarto visitador precisó: ``En estos casos en los que la opinión pública está muy interesada, lo que menos debe interesarnos es la prisa, pues lo que sí debemos cuidar es hacer una investigación seria, profunda, que vaya a fondo del asunto, y que con la objetividad necesaria y debida se dé a conocer el resultado que sea creíble ante toda esa opinión pública''.