Triunfos de Yugoslavia y Croacia; hoy, Alemania-EU y Colombia-Rumania
Agencias, Saint-Etienne, 14 de junio Ť Lejos de un buen desempeño y sin el brillo de sus jugadores estelares, la apática Yugoslavia derrotó 1-0 a Irán con un gol de tiro libre de Sinisa Mihailovic.
En un encuentro de escasa calidad, los europeos naufragaron en la mediocridad y sólo un disparo en jugada a balón parado, a los 73 minutos, en combinación con la mala ubicación del arquero de Irán, les permitió salir con el triunfo.
Irán, considerado como el equipo más débil del torneo, salió a complicar el partido a los yugoslavos con base en una férrea defensiva y su espíritu de lucha indomable. De hecho, el conjunto asiático tuvo algunas buenas oportunidades de anotar. La primera llegada de peligro del juego se produjo cuando a los cinco minutos un remate de cabeza de Savo Milsevic pasó a penas sobre el marco defendido por Nima Makisa.
El cotejo se tornó por momentos rudo, sobre todo por el ímpetu de los iraníes para disputar cada balón, mientras el árbitro peruano suspendía constantemente las acciones. Jugadores de reconocida clase mundial como Pedraj Mijatovic, del Real Madrid, y Savo Milosevic, del Zaragoza (España), estuvieron peleados con el balón y casi no incidieron en el cotejo. Sólo el empuje del mediocampista del Lazio de Roma, Vladimir Jugovic, alcanzó para que Yugoslavia tuviese la iniciativa y la mayor parte del tiempo se jugase en campo iraní.
El equipo europeo se mostró levemente más ambicioso en el segundo tiempo tras el ingreso de Dejan Stankovic, Drako Kovacevic y Perica Ognjenovic; sin embargo, tuvieron que esperar hasta los 73 minutos para que el delantero de la Sampdoria (Italia), Mihailovic ejecutara un tiro libre con disparo a media altura, que sorprendió al mal colocado cancerbero de Irán. Por su lado, el conjunto asiático estuvo a punto de anotar a cuatro minutos del final, cuando Alí Daei dio un fuerte cabezazo al balón que el portero Ivica Kralj atajó a la perfección.
Dpa y Ap, Lens, 14 de junio Ť Croacia venció hoy en forma contundente a Jamaica por 3-1, en el debut de ambas escuadras en un Mundial de Futbol. Croacia comparte ahora la punta del grupo H con Argentina, que a primera hora derrotó 1-0 a Japón. Los croatas, no obstante, tienen mejor diferencia de goles.
Sin sentir la ausencia de Alen Boksic, quien no vino al Mundial por una lesión, Croacia borró casi de la cancha a Jamaica con el buen trabajo de Zvonimir Boban y Robert Prosinecki en el medio campo y la movilidad de Davor Suker y el oportunismo de Mario Stanic en el ataque.
El primer gol llegó a los 27 minutos de juego, cuando en una jugada preparada Prosinecki tiró un centro desde la derecha, que Igor Stimac pateó al travesaño y cuyo rebote fue aprovechado por Stanic para abrir el marcador con un potente remate.
Cuando los croatas se disponían a ir a los vestidores con la victoria parcial, a los 45 minutos un centro muy preciso de Peter Cargill dio en la cabeza de Robert Earle, quien superó magistralmente la marca personal y hundió el balón en medio de la portería para marcar el empate que les permitió reanudar la segunda etapa con mayor tranquilidad.
Sin embargo, la paz les duró poco a los reggae boys: a los 53 minutos de juego, Prosinecki realizó un soberbio disparo cruzado que entró rasante bajo el travesaño y sobre la izquierda del arquero Warren Barret, lo que aumentó el marcador 2-1 a favor de los croatas.
Dieciséis minutos más tarde, los rojiblancos aseguraron la victoria por intermedio de Suker, a quien el defensor jamaicano Ricardo Gardener le dio tiempo para frenar y acomodar la pelota tras recibir un centro desde la izquierda, para rematar en medio de la portería y dejar sin oportunidad a Barret.
La experiencia de los croatas, con la mayoría de sus hombres que juegan en las mejores ligas europeas, se impuso a una selección de Jamaica que sorprendió en los primeros minutos por su audacia. Con tres defensas, cuatro mediocampistas y tres delanteros puso en apuros a Croacia al inicio del partido.
Fruto de este pequeño dominio llegó la primera oportunidad de los jamaicanos en el minuto 21, cuando un remate con la cabeza del delantero Unandi Lowe fue desviado a tiro de esquina, también con la cabeza, por un defensor croata. Hasta ese instante los hombres del brasileño René Simoes habían sido superiores.
Ap y Dpa, París, 14 de junio Ť Alemania tiene una táctica definida para su debut mañana en el Parque de los Príncipes, frente a Estados Unidos: presionar los 90 minutos, aprovechar los errores del rival y neutralizar a Claudio Reyna, mientras que la estrategia estadunidense es igualmente conocida: defender con todo y buscar el contragolpe en velocidad.
Sin embargo, los estadunidenses están enojados por el concepto que se tiene de su nivel. El técnico Steve Sampson expresó su enfado por ello: ``Los europeos muestran poco respeto con Estados Unidos. Esto me pone furioso. Klinsmann es el único que nos respeta; los demás piensan que le pueden ganar a cualquier equipo, pero esa falta de respeto puede ser su punto flaco'', dijo.
El arquero Kesey Keller y el mediocampista Mike Burns están convencidos: ``contra equipos de categoría no recibimos ni un solo gol, pues nuestra defensa es un auténtico bloque compacto, y así le haremos la vida difícil al favorito del grupo'', comentó.
Las posibilidades ofensivas de EU dependen en gran medida del volante Reyna, quien anotó cuatro goles en la última temporada jugando por el Wolfsburg en la liga alemana. Igualmente, hay esperanza por la tendencia germana a empezar los grandes torneos de forma poco brillante. A su vez, el técnico alemán Berti Vogts considera a EU como un equipo de gran estado físico, pero esa es también una de las fortalezas teutonas.
Ap y Dpa, Lyon, 14 de junio Ť Colombia emprenderá ante Rumania, su verdugo en Estados Unidos 94, la dura tarea de sepultar el fantasma del fracaso en esa Copa Mundial efectuada hace cuatro años.
Los rumanos ganaron 3-1 a los colombianos en su debut en ese Mundial y los bajaron del pedestal en que habían sido ubicados.
El destino quiso que Colombia y Rumania volvieran a medirse en su primer partido de Francia 98, aunque ahora los jugadores sudamericanos llegan sin la chocante arrogancia que mostraron en el 94 y conscientes de la tarea que tienen por delante, aguardan con reservado optimismo su participación. En la cita pasada, la emprendieron considerándose de antemano campeones, y ahora no sólo saben lo que tienen y lo que les falta, sino que les agrada no tener la carga de favoritos y competir como un equipo más.
El técnico Hernán Darío Gómez, asistente de Francisco Maturana en el 94, diseñó un equipo con algunos sobrevivientes de esa formación, como el capitán Carlos Valderrama, Freddy Rincón y Faustino Asprilla, y designó algunos cambios tácticos, uno de ellos es la presencia de Víctor Hugo Aristizábal como volante ofensivo más que como delantero neto.
El técnico croata, Angel Iordenescu, mostró confianza en un buen resultado de su equipo, excepto la baja por lesión del defensa Tibor Selymes.