Levy: no habrá otro ajuste al gasto antes de la reunión de la OPEP
Antonio Castellanos Ť El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Santiago Levy, afirmó ayer que es prematuro hablar de un tercer recorte. Las autoridades vigilan el comportamiento del precio del petróleo, dijo, y admitió que la situación es incierta para adoptar una decisión definitiva. Se esperará al resultado de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) hacia fines de este mes.
El presidente del Colegio Nacional de Economistas (CNE), Juan Pablo Arroyo, por su parte, estuvo en desacuerdo en un nuevo ajuste que sería de 9 mil millones de pesos y sugirió, para evitarlo, emitir más Certificados de la Tesorería (Cetes) -más deuda interna-, acudir al crédito externo y a las reservas internacionales que actualmente suman más de 30 mil millones de dólares, de los cuales 21 mil son líquidos.
Advirtió que si se aceptan los pasivos del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) como deuda pública, el débito interno y externo se incrementará en casi 50 por ciento, al pasar de 125 mil 542 a 185 mil 695 millones de dólares, y el titular de aquella institución, Javier Arrigunaga, aceptó que por el tamaño de sus pasivos y activos, se ha convertido en la paraestatal más grande de América Latina, cuyo costo para la sociedad será de 330 mil millones de pesos.
El subsecretario de Egresos expresó que hay esperanza en que se recupere el precio internacional del petróleo aunque, admitió, desafortunadamente en las últimas semanas la tendencia no ha sido positiva. Actualmente vendemos el petróleo en alrededor de 10 dólares por barril y esperamos que el promedio en el año sea de 12.5 dólares.
Por separado, en conferencia de prensa el titular del CNE indicó que si se aplican las fórmulas alternas que propone, el déficit público sólo pasaría del presupuestado 1.25 por ciento del producto interno bruto (unos 45 mil millones de pesos) a 1.6 por ciento del PIB, unos 55 mil millones de pesos. Además, el nuevo endeudamiento estaría dentro del techo aprobado de 65 mil millones de pesos, o de 5 mil millones de dólares, si se recurre al apoyo foráneo.
A su juicio el déficit en la balanza comercial calculado el primer cuatrimestre en 2 mil 141 millones de dólares, todavía es manejable, y los caminos propuestos tendrían un efecto inflacionario limitado. Explicó que por el lado impositivo no es posible financiar la baja en el precio del crudo.
Se refirió al Fobaproa y explicó que su impacto en la economía mexicana sería el siguiente: aumentaría la deuda interna 300 por ciento, al pasar de 301 mil 364 a 905 mil 978 millones de pesos. La proporción con respecto del PIB llegaría a 21.5 por ciento, después de ser de 6.3 por ciento.
Anunció que el próximo jueves economistas de los sectores público y privado expondrán sus puntos de vista sobre el Fobaproa y el sistema bancario mexicano, y al finalizar, el CNE expondrá su opinión sobre el problema para buscar una solución que no afecte a la sociedad ni descompense al sistema financiero.
El director general del Fobaproa, Javier Arrigunaga, manifestó que el valor de los activos de esa institución es de 220 mil millones de pesos, de donde se deriva el capital negativo de 330 mil millones de pesos, y reconoció que el costo pagado por López Castro en la compra del Camino Real fue ``altísimo, porque claramente estaba recibiendo un crédito bancario que probablemente nunca tuvieron la intención de pagar''.
Por lo anterior, se buscará tener transparencia en la venta de los activos del Fobaproa; que no haya disfraces ni prestanombres de los compradores.