La Jornada 16 de junio de 1998

Apoyo más decidido a países en apuros, pide Zedillo a FMI y BM

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), entre otros organismos financieros, deben apoyar en forma más decidida a países como Japón, Rusia y otras naciones de Asia que se encuentran en problemas económicos, a fin de evitar que una crisis regional se convierta en mundial, manifestó ayer el presidente Ernesto Zedillo, quien sin embargo ratificó su confianza en que México tendrá este año un crecimiento sano.

En reunión con los embajadores de los países que conforman la Unión Europea, el mandatario hizo un detallado desglose del rumbo económico nacional, y subrayó que no obstante la caída de los precios del petróleo y la crisis financiera en Oriente, las medidas adoptadas por su gobierno garantizan desarrollo económico y un equilibrio adecuado entre los factores internos y de éstos con los fenómenos externos.

El tema de las negociaciones entre México y la Unión Europea para lograr un acuerdo comercial fue relevante en la comida con los representantes diplomáticos. Se busca, dijo Zedillo, no sólo lograr un mayor flujo de bienes y servicios entre ambas partes sino dar adicionalmente un elemento que amplíe las relaciones comerciales entre los dos continentes.

El mandatario precisó que la búsqueda de ese instrumento comercial en modo alguno debilita las relaciones bilaterales de México con cada una de las naciones de la Unión Europea. Por el contrario, afirmó, se buscará fortalecer los vínculos políticos y ampliar las relaciones comerciales con cada nación europea.

De acuerdo con la oficina de Comunicación de la Presidencia, el encuentro con los diplomáticos se realizó con motivo de la aprobación de los acuerdos y mandatos de negociación sobre comercio de bienes y servicios con la Unión Europea.