La Jornada 16 de junio de 1998

Otro mal día bursátil; aquí, segunda mayor baja del año: 3.95%

Antonio Castellanos Ť La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró ayer la segunda baja más importante en el año, al perder 166.69 puntos, equivalentes a 3.95 por ciento, y colocar su Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 4 mil 48.99 unidades. En el tipo de cambio interbancario utilizado para operaciones al mayoreo, el peso perdió 4 centavos, al cerrar en 9.03 a la venta. Por la mañana llegó hasta 9.06 y el tipo de cambio libre, al menudeo, alcanzó una cotización de 9.20, para cerrar en 9.15, igual que el viernes.

Las empresas consultoras indicaron que el precio del petróleo mantendrá su tendencia a la baja, y explicaron que los acontecimientos en los estados de Chiapas y Guerrero se sumaron a la discusión del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) como factores de incertidumbre. Hay desconfianza, pesimismo y malestar entre los inversionistas nacionales y extranjeros, precisaron los analistas de Standard and Poor's, Bursamétrica e Ixe Grupo Financiero.

Juan Pablo Arroyo, presidente del Colegio Nacional de Economistas, dijo que si se mantiene la dinámica actual en el mercado de cambios, al final del año el peso podría cerrar en 9.80 por dólar.

La caída en los mercados de Asia, del precio del petróleo por una serie de fenómenos externos y los asuntos internos citados, arrastraron al IPC a su segunda caída más importante del año. La primera se mantiene con un retroceso de 5.98 por ciento el 9 de enero, pero se acerca a un descenso por debajo de los 4 mil puntos.

Todos los sectores perdieron y los más afectados fueron los de varios y comunicaciones con una baja de 5.03 y 4 por ciento, respectivamente. Los economistas de Bursamétrica indicaron que los mercados durante la presente semana seguirán bajo fuerte presión.

, debido básicamente a la influencia de los factores externos, pero también por factores derivados de los conflictos en Chiapas y Guerrero, así como de la posibilidad de un tercer ajuste al gasto público.