La Jornada 16 de junio de 1998

Renunció Leticia Calzada a la Secretaría de Desarrollo Económico

José Galán Ť Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano confirmó ayer la renuncia de Leticia Calzada al cargo de secretaria de Desarrollo Económico del gobierno de la ciudad de México.

Con esta renuncia, son once ya los funcionarios que se han separado del equipo que inició labores junto con Cuauhtémoc Cárdenas desde el pasado 5 de diciembre, hace ya poco más de seis meses.

La renuncia de la funcionaria, y que había presentado ya en alguna ocasión no muy lejana, le fue aceptada por el jefe de gobierno, quien le agradeció el esfuerzo realizado a lo largo de estos primeros seis meses de su gobierno. Leticia Calzada no pudo ser localizada.

--Se dice que la renuncia tiene que ver con la vinculación de Leticia Calzada con el panista Vicente Fox. ¿Es esto cierto? --se le preguntó a Cárdenas Solórzano.

--No, por lo que hace al gobierno del Distrito Federal. No tendría ninguna razón en esto el hecho de que ella conozca o no a tal o cual persona. No hay en ello ninguna razón para que dejara de ser funcionaria.

--¿Algún remplazo?

--En unos días lo daremos a conocer.

De inmediato comenzaron a resonar nombres por los pasillos del gobierno de la Ciudad de México, y entre los más probables para sucederla en la silla de Desarrollo Económico se mencionan al actual coordinador de Planeación y Desarrollo, Macario Schettino, quien tuvo a su cargo el recabar la información para la integración del Plan de Desarrollo 1998-2000 y el Programa de Trabajo 1998 del gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas.

En segundo lugar se menciona a José Luis Manzo, director general de Promoción e Inversiones de la propia Secretaría de Desarrollo Económico. En tercer lugar se encuentra el ex diputado federal del PRD y ex integrante de la Cocopa, César Chávez, quien participó en la Comisión de Fomento Económico de la LVI Legislatura de la Cámara de Diputados, se empleó a fondo en la búsqueda de la paz para Chiapas, y quien en estos momentos no tiene ninguna encomienda oficial.

En el gobierno capitalino se comenta que, aparte de las posibilidades que pudieran tener los arriba mencionados, la Secretaría de Desarrollo Económico será sometida a una restructuración completa que incluirá incluso la revisión de sus cinco direcciones generales: Desarrollo Rural, que encabeza Edgardo Valencia Fontes; Políticas y Normatividad Económica, a cargo de Hilda Dávila Ibáñez; promoción de Inversiones que, como ya se mencionó, encabeza Manzo Yepez; Operación y Control de Proyectos, con Beatriz Tohen Bienvenu y, finalmente, Abasto, Comercio y Distribución, a cargo de Pablo Lara Ontiveros. Ninguno de ellos tiene seguro continuar en su puesto.

Esta revisión de la estructura incluirá los vínculos entre la secretaría y la Central de Abasto, ya que han surgido, siempre de acuerdo con fuentes del gobierno capitalino, sospechas de corrupción, sobre todo en el manejo de cargas y vólumenes en el frigorífico de esa central, además de que se buscará que la secretaría, por fin, cumpla con los proyectos de abasto popular y otros planteamientos de campaña del PRD.