Cárdenas: que el PRI pida a su gente cumplir la ley, y nada pasará
José Galán Ť Ante la pretensión de los dirigentes priístas Manuel Aguilera Gómez y Oscar Levín Coppel, y sus organizaciones de vendedores ambulantes, de desconocer el Bando Sobre Comercio en Vía Pública, sancionado por la Asamblea Legislativa, Cuauhtémoc Cárdenas advirtió que su gobierno ejercerá ``la práctica cabal y a fondo de la ley''.
El jefe del gobierno de la ciudad de México opinó que las protestas priístas de ayer en el Zócalo -cuya participación varió, según el cálculo oficial y el priísta, entre 11 mil y 35 mil asistentes--, ``fue una acción muy anunciada por parte del PRI, de sus dirigentes Manuel Aguilera y Oscar Levín Coppel. Por eso, no sorprendió a nadie''.
Luego de advertir que el gobierno capitalino no trata ``ni de meterse en sus decisiones ni menos trata de espiarlos a ver qué es lo que hacen'', Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano advirtió sin embargo que ante la pretensión priísta de desconocer el bando legalmente constituido, ``nosotros no dejaremos de cumplir con nuestras obligaciones. De cumplir con la ley. De cumplir con las normas que deben regir la vida de la ciudad''.
``No sé si los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional pretendan plantear ante el Congreso de la Unión el establecimiento del Estado de Excepción en la Ciudad de México para que entonces pudiera gobernarse por decreto y no en acatamiento de la Constitución y de las leyes'', se preguntó el jefe de gobierno. ``Nosotros, por lo pronto, sí vamos a cumplir y a hacer cumplir la ley, que es el mandato constitucional y democrático que tenemos en la ciudad, y no podemos hacer otra cosa''.
--¿No será una especie de chantaje por parte del Partido Revolucionario Institucional?
--Quizá el PRI pretende que no se cumpla el Bando en el Centro Histórico. Quizá pretenda que no se acaten las disposiciones legales, mantener una situación de desorden en lo que hace a la práctica del comercio en vía pública en esa zona.
Cárdenas subrayó que desde su gobierno ``lo que le pediríamos al PRI que exigiera a sus afiliados que cumplan con la ley'', y consideró que si se deja de practicar el comercio en vía pública en donde está prohibido, ``no tendría que haber ningún tipo de acciones por parte del gobierno de la ciudad, porque entonces estaría cumpliéndose con la ley''.
Ante la petición de las organizaciones priístas más agresivas, como las de Silvia Sánchez Rico, Benita Chavarría y Alejandra Barrios, para que, en todo caso, se modifique el bando sobre el Comercio de Vía Pública en el centro Histórico, Cuauhtémoc Cárdenas recordó que se trata, por principio de cuentas, de una decisión que corresponde en primera instancia a la Asamblea Legislativa, de la que forman parte tanto Aguilera Gómez como Levín Coppel.
``Esto lo tiene en sus manos la Asamblea Legislativa del Distrito Federal'', dijo. ``Si la Asamblea nos da a nosotros una disposición distinta, una modificación, entonces nosotros aplicaremos esa disposición''.
--¿Hay algún otro tipo de trasfondo?
--No. Yo espero que sea muy claro el planteamiento que hagan los señores Levín y Aguilera, el señor Schiaffino, y otros que han encabezado estas movilizaciones, para demandar que cese la vigencia de la ley. Si esto es lo que nos piden, entonces nosotros exigiríamos que lo plantearan con toda claridad, para que no haya dudas.