La Jornada 16 de junio de 1998

Mi lucha es contra el exceso de confianza en la selección, dice Lapuente

Marlene Santos A., enviada, París, 15 de junio Ť El entrenador mexicano Manuel Lapuente señaló que la victoria ante Corea del Sur fue simplemente haber cumplido con un deber, el de dar el primer paso. ``Pero entre más rápido lo olvidemos, mejor. Ahora pensamos en Bélgica''.

El timonel, quien durante la breve práctica que cumplió el equipo en la cancha del estadio de Nangis platicó por largo tiempo con Claudio Suárez, reveló su inconformidad por el desempeño de sus jugadores durante los minutos iniciales del partido. ``Quizás soy muy exigente, pero esperaba más. Empezamos un poquito tensos, presionados, y una vez que nos soltamos hicimos buen futbol, así que trataremos de iniciar muy tranquilos contra Bélgica'', comentó.

En conferencia de prensa indicó que la clave será sacudirse el estrés y no pensar en lo que puede hacer el rival, sino en lo que harán ellos mismos, pues estimó que en circunstancias adversas deberán tener aún más tranquilidad.

Añadió: ``Hay que poner los pies en la tierra si queremos llegar a más. Ante Corea fue importante el resultado, pero no hicimos todo lo que debimos, ni toda la trayectoria de entrenamientos se hizo pensando en Corea del Sur; además, hay que reconocer que la expulsión de ellos --que fue merecida-- nos facilitó. El siguiente paso es el más difícil''. Por ello, dijo que lucha contra el exceso de confianza en su plantel.

Sonrió ante la observación de que cambió críticas por halagos, señaló que así es el futbol y que una situación similar vive España, que perdió ante Nigeria y hoy enfrenta dudas. Agregó que los cambios los hizo ``con toda la confianza del mundo'' porque hay 22 jugadores muy bien preparados. ``Esa fue una de las grandes ganancias de la gira que muchos calificaron de precipitada y con demasiados juegos; pero así pude conocer mejor, mucho mejor, a mis jugadores'', prosiguió.

Lapuente, quien debido a la gira que se inició el primero de mayo no pudo vivir la final de la liga mexicana en Toluca, desconocía el grito de ``¡sí se puede!'', y con entusiasmo tocó el tema:

``Una de mis grandes satisfacciones, algo que nunca había visto, que no sucede en México, es que perdiendo 0-1 la gente gritó `¡sí se puede, sí se puede!', y lo oímos en la cancha. Pensé que perdiendo nos iban a dar con todo, que nos iban a silbar, eso esperaba yo y fue lo contrario. Eso nos dio mucho ánimo y ahora sabemos que hay confianza en que se puede. Vamos a tratar de dar otra satisfacción a nuestro público, a pesar de que esta vez las circunstancias serían adversas por la vecindad de Bélgica con Francia.''

Tras anunciar que los próximos días de nuevo recurrirá a las prácticas a puerta cerrada, explicó que ocupa cinco o seis horas diarias en estudiar videos -``tengo todos los de Bélgica, todos''-, que en los entrenamientos hace llamadas de atención a profesionales de envergadura. ``Regaños y hasta pleitos normales que no deben trascender por aquello de que la ropa sucia se lava en casa. O si alguno se lesiona, y el hecho trasciende, entran dudas... Además, si usted me dice quiénes van a jugar por Bélgica yo le podré decir cómo va a jugar, igual ellos, si saben a quién voy a alinear sabrán cómo voy a jugar''.

Por último, comentó que con el empate ante Holanda, Bélgica tuvo un resultado importante. Admitió que la historia de enfrentamientos entre ambos favorece a México, pero también las circunstancias de clima y lugar, factores que esta vez no ayudarán al Tri. Asimismo, señaló que dijo a Cuauhtémoc Blanco que no haga tan seguido su original jugada, la cuauhtemiña, ``porque la va a chotear''.