EL CORREO ILUSTRADO
Protestan canadienses por la ocupación de San Juan de la Libertad
Señora directora: Le suplicamos tenga a bien publicar en su periódico la siguiente carta.
Señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Ernesto Zedillo Ponce de León; señor secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa; señor procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar; señor embajador de México en Canadá, Ezequiel Padilla:
El Comité de Solidaridad con Chiapas de Ottawa manifiesta por la presente su más enérgica protesta por el desmantelamiento violento del municipio autónomo de San Juan de la Libertad, que resultó en la muerte nueve personas, contradiciendo en los hechos las declaraciones que tanto han repetido el gobierno por ustedes representado de desear y buscar soluciones pacíficas. No es con la paz de los cementerios que se solucionará el problema chiapaneco. Las armas podrán acallar, pero no desaparecerán la miseria lacerante de ciudadanos mexicanos. La ausencia de observadores, nacionales o internacionales, no significa la venia de las comunidades de las que emanan para proceder al aplastamiento de la contraparte. ¿Dónde queda la democracia si se elimina el derecho de disentir? ¿Qué acaso municipio libre es tan sólo el nombre antiguo de un eje vial y no un elemento básico del organismo social?
Repudiamos el sendero que su gobierno parece haber elegido para una solución final y lo conminamos para que abandone sus campañas de difamación e intimidación. Lo hacemos responsable de la integridad física de periodistas e intermediarios comprometidos. Le suplicamos que detenga su escalada de violencia y que devuelva la dignidad al Ejército Mexicano, arrebatada al utilizarlo para amedrentar y reprimir a sus conciudadanos.
Corrijan el rumbo emprendido y no hundan más a Chiapas en la desesperación, el odio y la opresión, no se manchen más las manos con sangre de mexicanos que sólo reclaman el derecho a una vida digna.
Comité de Solidaridad con Chiapas, Ottawa, Canadá
Propone crear la Fundación Memoria del 68
Señora directora: Le pido la publicación de la siguiente propuesta a la generación del 68 en El Correo Ilustrado.
Fundación Memoria del 68.
La fundación tiene como objetivo principal reunir la documentación del Movimiento del 68. La fundación es de interés social y no lucrativo.
Actualmente, la documentación se encuentra dispersa y de difícil acceso a personas interesadas en el análisis de esta etapa histórica de México.
El acervo documental es muy amplio en las distintas especialidades de: A. Literatura; B. Novelística; C. Teatro; D. Gráfica; E. Cine; F. Fotografía; G. Hemerografía; H. Archivos oficiales; I. Música; J. Beles.
La organización de la fundación es a partir de un consejo consultivo de cinco miembros, el primero formado por personas representativas del Movimiento de 68, con sus respectivos suplentes. El primer consejo será nombrado para desempeñar sus funciones por un periodo de dos años, posteriormente el consejo será renovado anualmente.
La fundación se nutrirá de donaciones, es decir, el donante no recibirá ningún tipo de retribución, así como los materiales donados no podrán ser utilizados con fines de lucro. Se contempla la posibilidad de incluir a jóvenes en el consejo consultivo para relevo generacional del 68, porque a estas alturas, a 30 años de los sucesos, la mayoría de los participantes son de avanzada edad y algunos de sus miembros ya estamos en el ISEN.
La posibilidad de que la fundación cuente con un inmueble es a través de un comodato otorgado por el gobierno de la ciudad de México.
El acervo documental también comprenderá materiales de la historia regional de nuestro país. Este proyecto también contempla la compilación de los movimientos estudiantiles de otros países. Además de la conservación del acervo documental y consulta, el inmueble sería fundamentalmente, usado como espacio vivo dedicado a los jóvenes para manifestaciones literarias, artes visuales, teatro y danza, etc.
Estas son sólo algunas ideas para un proyecto, que seguramente será enriquecido con la participación de muchos compañeros para sacar adelante la fundación. Esto es, si queremos preservar la memoria del 68 como una experiencia viva, que trascienda a la historia actual en la que se viven en nuestro país muchos problemas similares a los que dieron origen a dicho movimiento, más allá de actos conmemorativos que venimos efectuando desde hace 29 años.
Por mi parte, estoy dispuesto a donar a la fundación el archivo fílmico que he realizado en los últimos 30 años referente al 68.
Oscar Menéndez
Agradecen falta de respuesta del Cosnet
Señora directora: Mucho agradeceríamos la publicación de esta carta en El Correo Ilustrado.
Consejo Nacional del Sistema de Educación Tecnológica.
Atn. Lic. Iván Ruiz Esparza
Por medio del presente, nosotros simples maestros del Instituto Tecnológico de Morelia, queremos expresarles nuestro mayor agradecimiento por su atenta falta de respuesta a nuestra petición de que nos dieran una explicación por escrito del por qué fuimos excluidos de los estímulos permanentes al desempeño del personal docente; cuando menos, no soltaron la parrafada de la Secretaría de Hacienda con la que de un solo plumazo se sacaron de la manga la desaparición de este estímulo de manera permanente. El agradecimiento es porque, a través de su incompetencia para responder a una sencilla solicitud, nos permitieron recuperar nuestra dignidad al no participar en un amañado procedimiento en el que por azares del destino ¡oh milagro!, salen favorecidos los mismos investigadores que no pudieron mantener el padrón de excelencia de Conacyt de sus respectivos posgrados. Un procedimiento que se inicia con un humillante: ``Usted no es un profesionista hasta que demuestre lo contrario'', para lo cual hay que presentar original y copia del título y de la cédula profesional para poder participar en el proceso de evaluación y así demostrar que somos personas honorables, y en el que, el personal con estímulo permanente tiene que cubrir 10 puntos exigidos supuestamente por las autoridades centrales de este subsistema porque ¡qué casualidad!, no hay ningún escrito donde se indique oficialmente lo anterior.
Acciones como estas ponen en evidencia y enaltecen el esfuerzo de nuestras autoridades académicas por degradar aún más el nivel de la mayoría de los maestros, privilegiando a un grupo de ``elegidos'' del saber para los cuales se destinan canonjías y prebendas como un castigo ejemplar por no estar en el padrón de excelencia de Conacyt.
Para nosotros no es un rudo golpe a nuestras economías familiares ya que, afortunadamente, la vida de molicie y lujos que nuestros directivos nos han procurado nos compensarán con creces esta carencia. Los que sí lo lamentarán serán nuestros proveedores de champaña y caviar, ya que los pedidos irán a la baja y no se diga de las agencias de viajes, que se verán privadas de nuestro ya tradicional viaje anual a las Europas.
Una vez más, agradeciendo su falta de atención a estas nimiedades que nada más les quitan el tiempo de sus valiosas ocupaciones, quedamos de ustedes.
Lino Coria Cisneros, Adrián Figueroa Rodríguez, Luis Fernando Freire Alejandre, Pedro Ignacio García Quiroz
Critica que a El Divino le abran las puertas, y masacren a indígenas
Señora directora: Y luego dicen que todos los mexicanos somos iguales. Al Divino le dicen: ``Pase usted, señor licenciado'', ``me permite usted, señor licenciado'', en cambio a los indígenas del municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero (qué paradójico), los masacraron; claro, son mexicanos apátridas, mal ejemplo o rebeldes en el mejor de los casos. Se les asesina por defender sus derechos, el más elemental: a comer todos los días, y ni pensar en los demás. Conozco dos comunidades de las que están ``implicadas'' --La Concordia y Abocachauc-- y para qué le repito la misma historia de todas las comunidades indígenas: no tienen agua, la morbimortalidad infantil es muy alta y sus campos simplemente están destruidos, erosionados; me gustaría que algunos dandys de la Secretaría de Gobernación visitaran por lo menos ocho días alguna comunidad, y les aseguro que tomarían antidepresivos por el resto de sus días.
Les pregunto ¿quién tendrá la razón, los muertos o quienes mandaron acribillar a los indígenas mixtecos? ¿En cuánto tiempo más habrá justicia social? ¿Cuánta sangre indígena falta por derramar? Señor Presidente, cuando los discursos no son llevados a la práctica, son simplemente discursos.
Dr. Ulises Ríos Gil