ONU: se extenderá al mundo el caos económico asiático
Reuters y Afp, Bangkok, 15 de junio Ť El marasmo económico de Asia está a punto de extenderse a todo el mundo, advirtió hoy el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, al tiempo que la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico del organismo mundial propuso la creación de una Organización Financiera Mundial que formule una estrategia internacional sobre la deuda y que ataque la creciente crisis financiera asiática.
Por su parte, el presidente del Congreso Nacional Popular de China, Li Peng, instó a Japón a estabilizar su economía, al señalar que la caída del yen japonés ha puesto nuevas presiones sobre las economías de Asia. En un rompimiento poco común del protocolo diplomático, Li expresó la preocupación de Pekín al ex jefe del gabinete japonés, Susumu Nakaido, y pidió a Tokio ``estabilizar la economía japonesa''.
Los comentarios de Li siguieron a una tormenta de críticas contra Estados Unidos y Japón publicadas el lunes por los diarios financieros chinos, que fustigaron a ambos países por no haber detenido la caída del yen, al señalar que están persiguiendo sus propios intereses y creando un gran peligro para las atribuladas economías asiáticas. Señalaron que esa falta de acción le dificulta a China mantener su promesa de no devaluar su moneda, una política que Pekín ha pregonado al mundo desde hace meses como un gran sacrificio en favor de las acosadas economías asiáticas.
En Cardiff, Gran Bretaña, los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea expresaron su ``preocupación'' por la cada vez más profunda agitación financiera japonesa. Al tiempo que el yen caía a un nuevo mínimo de ocho años contra el dólar, crecieron los temores sobre la amenaza que representa la vapuleada divisa japonesa para Asia y para las -de otra forma- saludables economías de Asia y Estados Unidos. Los gobernantes europeos temen que la crisis de Japón pudiera eventualmente envolver al resto del mundo industrializado y en desarrollo.
Los pobres han sido los más afectados por la crisis: Annan
En un mensaje en ocasión de la apertura de una conferencia internacional sobre la crisis asiática, Annan indicó que ``nadie puede decir aún cuál será el impacto definitivo de la crisis. Pero sabemos que ya ha provocado enormes sufrimientos humanos y que los pobres han sido los más afectados''. Afirmó que los problemas más graves que se deben solucionar son la inflación, el desempleo y los riesgos de estallidos sociales.
Asimismo, indicó que ``es evidente que los demás países en desarrollo, aunque sean geográfica y económicamente distantes de los asiáticos, sufrirán las repercusiones de la crisis y de forma más severa que los países desarrollados.
La conferencia de Bangkok, que durará dos días, reúne a expertos de la Organización de Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Asiático de Desarrollo.
En ese marco, la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico instó a la creación de una estrategia internacional sobre deuda para atacar la creciente crisis asiática y apoyó la propuesta de lanzar un Fondo Asiático para ayudar a la región a enfrentar el impacto de una virulenta agitación monetaria. El documento de la ONU establece que la propuesta para la creación de la Organización Financiera Mundial (OFM) amerita un apoyo serio.
La OFM podría ejercer un papel institucional clave para formular una estrategia sobre la deuda internacional, al establecer directrices para los créditos a corto plazo y los sistemas de préstamos que involucran a acreedores y solicitantes privados. También podría reunir a prestamistas, inversionistas y solicitantes de préstamos privados cuando surjan crisis financieras y así apresurar las negociaciones para compartir la responsabilidad del alivio de la deuda, para restructurar o retrasar los reclamos de pago.