Anuncia Rabasa pausa en acciones contra cabildos autónomos
José Gil Olmos, Víctor Ballinas y Fabiola Martínez Ť El gobierno federal dará todas las facilidades necesarias para la visita que harán los miembros de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) a partir de hoy a la zona de conflicto en Chiapas, en busca de los primeros acercamientos para un diálogo directo entre el EZLN y el gobierno federal, anunció el coordinador oficial para la paz, Emilio Rabasa Gamboa.
Además, sostuvo que las acciones de los gobiernos federal y estatal deberán de subordinarse a la viabilidad de crear ese espacio de diálogo directo. En ese sentido, explicó, habrán de darse varios pasos dentro de un ``círculo virtuoso de comunicación'' que lleve al diálogo y la negociación con el grupo armado, y que por el momento se está explorando a través de la Cocopa.
Rabasa adelantó que habrá una pausa en los operativos de desmantelamiento de los municipios autónomos y ``cualquier otra medida'' para favorecer la iniciativa de la negociación directa. Sin embargo, descartó que pueda darse en la ciudad de México o fuera del país. ``Debe resolverse en territorio nacional y Chiapas'', afirmó.
Por su parte, el senador perredista Carlos Payán señaló antes de salir hacia aquel estado, que el EZLN ``debe romper el silencio, aunque sea para decir no'', ya que a pesar de que esta postura es una forma de expresión frente a la negativa gubernamental de cumplir con los acuerdos de San Andrés, se tiene que establecer un contacto con los zapatistas para saber lo que quieren.
Proceso ``tortuoso y lento'', considera López y Rivas
En ese sentido, el diputado Gilberto López y Rivas señaló que el exhorto al Ejército Zapatista para que ``rompa el silencio'' representa el inicio de un proceso ``tortuoso y lento'' para acercar a las partes. Advirtió, sin embargo, que por ahora no creen que sea factible lograr un contacto directo con la dirigencia del grupo rebelde.
Los legisladores no llevan un tiempo definido en busca de hacer el primer contacto con los zapatistas, como preámbulo del diálogo directo que propusieron el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, y Emilio Rabasa. Por decisión propia viajarán por tierra y su primer punto será La Realidad, por donde el subcomandante Marcos solía aparecer.
A excepción del senador panista Luis Héctor Alvarez, el grupo de legisladores llegará este martes a Tuxtla Gutiérrez y de inmediato se trasladarán a la comunidad tojolabal. El lunes dormirán en Guadalupe Tepeyac y de ahí viajarán a La Realidad, en busca de un primer contacto con los mandos zapatistas.
Luego de reunirse ayer por más de una hora con el secretario Labastida Ochoa y con Rabasa Gamboa, Payán Velver precisó que este viaje de la comisión es en busca de un acercamiento con el EZLN y hablar de las condiciones para el diálogo y la paz en Chiapas.
Manifestó que es pura especulación la existencia de una carta de la Cocopa para el EZLN, en la que se plantean fecha y lugar de un diálogo directo, como lo propuso el gobierno federal. ``Esos procesos son larguísimos'', enfatizó el senador, al tiempo de señalar que esperan dejar el comunicado gubernamental en algún retén del grupo rebelde.
La Cocopa se reunió ayer en sus oficinas antes de realizar el viaje a Chiapas y definir los lugares que visitarán sus integrantes. Además de La Realidad, posiblemente vayan al municipio de El Bosque, donde esperan hablar con la población y tener mayor claridad de lo acontecido, porque hasta el momento ``la matanza no está suficientemente esclarecida'', asentó Carlos Payán.
El senador del PRD fue encargado por la instancia legislativa para hablar con el secretario de Gobernación. Payán es uno de los personajes políticos que mayor contacto tuvieron con la dirigencia zapatista desde 1994.
Los miembros de la comisión se reunieron ayer por más de una hora, y al salir el senador del PRD dijo que se ha reiterado al gobierno federal la petición del repliegue del Ejército en la zona de conflicto y la suspensión de operativos de desmantelamiento de los municipios autónomos.
Tras considerar que sería absurdo pensar que en este primer viaje tendrán un contacto con el Ejército Zapatista, subrayó que lo que está en juego ahora es el aumento de las acciones violentas. Si las partes no quieren o no tienen interés en dialogar ``lo que está en juego es la paz, la Cocopa y todo'', aseveró.
Por su parte, en entrevista, Emilio Rabasa afirmó que a la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU ``le falta información'' sobre lo que ocurre en Chiapas.
Manifestó que fue sólo una coincidencia el que el gobierno federal haya propuesto el diálogo directo con el EZLN en el momento mismo que la representante de la ONU advirtió de una creciente violación de los derechos humanos en aquel estado. Inclusive, ofreció información al respecto a la instancia internacional.