La Jornada 17 de junio de 1998

Avanza la BMV 1.9% debido a un rebote técnico; recupera el peso 3 centavos

Antonio Castellanos y Roberto González Amador Ť La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) detuvo la caída que en seis sesiones consecutivas la llevó a perder 552.29 puntos, equivalentes a 12.45 por ciento. Ayer el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró un rebote técnico que lo colocó en 4 mil 125.97 puntos, una ganancia de 76.98 unidades, equivalentes a 1.90 por ciento.

El peso recuperó tres centavos frente al dólar al término de una jornada en la cual los mercados recobraron la calma y disminuyeron las compras especulativas de divisas, que han provocado niveles mínimos históricos en la cotización de la moneda mexicana. En tanto, la Secretaría de Hacienda informó que la producción industrial en los primeros cuatro meses de 1998 tuvo un incremento real de 7.9 por ciento respecto del mismo periodo de 1997.

El Banco de México reportó que para operaciones de mayoreo el tipo de cambio concluyó en nueve pesos por dólar, tres centavos menos que la víspera. Al menudeo, la paridad cerró en 8.80 pesos por dólar a la compra y 9.10 pesos a la venta, cinco centavos menos que el lunes, informó el Banco Nacional de México.

El informe de las autoridades hacendarias sobre la actividad industrial destaca que todos los sectores aumentaron su producción: la minería creció 5.1 por ciento y la generación de electricidad, gas y agua 4.4 por ciento en términos reales.

La industria de la construcción creció 8.1 por ciento, debido a más obras de electricidad, comunicaciones y transportes y la industria manufacturera acumuló un crecimiento en 8.3 por ciento. Las empresas maquiladoras de exportación incrementaron su producción 12 por ciento y las de transformación ocho por ciento en el primer cuatrimestre.

Durante la sesión en el piso de remates del centro bursátil, el IPC mostró movimientos alternos, pero en general fue impulsado por los repuntes en Asia y Europa.

Se negociaron 67.9 millones de acciones de 90 emisoras, de las cuales 40 registraron ganancias, 30 pérdidas y 20 no mostraron cambio. El importe de las transacciones fue de mil 539.6 millones de pesos.

Por sectores, el de mayor avance fue el de comunicaciones con 4.07 por ciento y el más afectado el de servicios con 2.39 por ciento. Los valores más negociados fueron los de Telmex serie L con 11.6 millones de acciones, seguidos por los de Cemex serie B y CPO, con 11 millones y seis millones de títulos, respectivamente.