La Jornada 17 de junio de 1998

Brasil, primer clasificado a la siguiente ronda del Mundial

Dpa y Ap, Nantes, 16 de junio Ť Brasil, el tetracampeón del mundo, se convirtió hoy en la primera selección en asegurar su pase a la segunda ronda del Mundial Francia 98, al golear 3-0 a Marruecos en el estadio de la Beaujoire. Los defensores del título se apropiaron ya del primer lugar del grupo A, pues sus seis puntos son inalcanzables para los demás equipos; Noruega suma dos puntos, y Escocia y Marruecos, un punto cada uno.

Apenas iniciado el encuentro, los brasileños anticiparon su olfato de gol con una incursión de Leonardo en la portería marroquí, que fue anulada por el árbitro ruso Levnikov, quien vio al delantero del Milán en posición fuera de juego. Pero no pasó mucho tiempo para que la ventaja se concretara. A los nueve minutos Ronaldo quedó solo frente al arco defendido por Benzekri, tuvo tiempo de dejar picar la pelota y fusiló con un disparo cruzado sobre el palo derecho del guardavalla. Fue el primer tanto del delantero en un Mundial y que también significó el fin de una sequía goleadora en sus anteriores cuatro partidos con la selección.

Brasil no presentó inicialmente una alineación definida, moviéndose en líneas diagonales que avanzaban paralelamente, y mejoró en parte su juego de conjunto. El encuentro tomó cada vez más ritmo con el paso de los minutos, alentados los equipos por el aplauso y cantos de miles de partidarios de ambos equipos que llegaron a Nantes para presenciar el cotejo.

Pese a ir perdiendo, Marruecos no se amilanó y continuó sus ataques, aunque sin resultados y dejando evidentes espacios en la retaguardia, que siempre trataba de aprovechar Brasil. La insistencia marroquí puso nerviosos a los brasileños y Dunga discutió airadamente con Bebeto, con quien pareció se irían a los golpes, y luego con Leonardo, tras una falta al borde del área.

El equipo campeón del mundo también dio la impresión de estar más interesado en evitar lesiones que en buscar más goles, y sus laterales Cafú y Roberto Carlos, una de sus principales armas ofensivas, estuvieron muy contenidos. Sin embargo, una aislada incursión del primero dio lugar al segundo gol cuando se jugaba tiempo de compensación en el primer tiempo. Cafú recibió un pase de Bebeto y sacó un centro para la entrada franca de Rivaldo, quien marcó el 2-0.

No duraría mucho más que el descanso ese marcador. Apenas reiniciado el juego, al minuto 50, Ronaldo, en brillante jugada desde la izquierda, le sacó un metro a tres defensores y el arquero Benzekri, se la tocó a Bebeto que entraba por el centro y éste con facilidad marcó el 3-0.

Ronaldo se perdió el cuarto a los 66 minutos, al pegarle mal a un centro de Roberto Carlos desde la banda izquierda.

Sin claridad y siempre expuestos al implacable contrataque brasileño, los marroquíes buscaron descontar en los últimos 20 minutos, pero sin inquietar el arco de Taffarel, mientras que los defensores del título, ya con la tranquilidad del resultado, mostraron destellos de su famoso ritmo de samba, con velocidad, toques e incluso jugadas preciosas. Brasil esperará ahora al segundo lugar del Grupo B, que integran Italia, Chile, Camerún y Austria.


Reuters y Ap, Burdeos, 16 de junio Ť Escocia y Noruega se tuvieron que conformar hoy con un empate (1-1) que no beneficia a ninguno de los dos en el Grupo A de la Copa del Mundo. Los escoceses, que venían de perder 2-1 con Brasil, tienen ahora un punto contra dos de Noruega, que igualó 2-2 con Marruecos. A los primeros les falta jugar contra los marroquíes, mientras que los nórdicos tienen por delante su compromiso con Brasil.

Alentados por los cánticos de miles de entusiastas aficionados en el estadio Lescure, los escoceses intentaron desde el principio proponer el partido y dominaron completamente el primer periodo, pero su falta de definición les impidió anotar.

Luciendo una vistosa camiseta amarilla, distinta de la tradicional azul oscuro, el cuadro de Craig Brown basó sus ataques en desbordes por el sector izquierdo, donde Christian Dailly se convirtió en una auténtica pesadilla para Henning Berg.

Los noruegos, con la misma falta de imaginación exhibida ante Marruecos, se limitaron a formar una doble muralla defensiva de nueve hombres, con la misión de destruir los ataques de Escocia.

La primera oportunidad de los escoceses para anotar llegó a los cuatro minutos, cuando Darren Jackson envió un servicio desde la derecha y Dailly conectó de cabeza para que el balón se paseara dramáticamente frente al marco, sin que nadie pudiera contrarrematar. Escocia siguió llevando constantes peligros con llegadas por la izquierda de Dailly, Boyd y Gallacher, y al minuto 17 llegó una jugada controvertida, cuando Stig Inge Bjornebye cometió una falta dentro del área sobre Gordon Durie, pero el árbitro húngaro Lazlo Vagner la marcó fuera del área.

Las cosas cambiaron en el segundo tiempo cuando, recién reanudado el partido, Noruega sorprendió mal colocada a la defensa escocesa en un contragolpe. Strand desbordó por la banda izquierda y centró hacia Havard Flo, quien cerraba por la derecha y con un cabezazo batió la meta de Leighton a los 46 minutos.

A partir de entonces, el equipo de Escocia pareció perder la brújula e intentó ir al frente en busca del empate, pero sin la claridad de la primera mitad, mientras el juego se tornaba brusco y el árbitro debió recurrir a las tarjetas amarillas.

Pero su tenacidad finalmente tuvo recompensa a los 66 minutos. Colin Hendry tomó un balón atrás de la media cancha y mandó un servicio largo para Craig Burley, quien entró solo al área; el arquero Frode Grodas quedó indeciso y el escocés le tocó el balón sobre su cabeza para el empate a un gol. Los noruegos terminaron asfixiados en su terreno y defendiendo con las uñas el angustioso empate, mientras Escocia no dejó de atacar sino hasta el último minuto.