Salida de capitales en la Bolsa, acepta SHCP
Antonio Castellanos Ť La economía mexicana, a pesar de la caída de los precios internacionales del petróleo y de las pérdidas en los mercados asiáticos, es sólida y puede resistir un choque externo, consideró la Secretaría de Hacienda; sin embargo, reconoció que hay salida de capitales de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Los inversionistas primero convierten la venta de sus acciones en pesos y en algunos casos en dólares, que luego sacan del país; hay otros que compran Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) porque ofrecen tasas de interés atractivas, y el peso, inmerso en esas presiones, llega hasta 9.20 por dólar, pero al finalizar 1998 no pasará de nueve por dólar.
El vocero de la dependencia, Marco Provencio, reconoció que no se puede afirmar que ``aquí no pasa nada, pero tampoco que nos va a llevar el tren''. Los indicadores muestran que la recuperación avanza y que no hay presiones para aplicar un tercer recorte en el gasto. En todo caso, agregó, ello se sabrá a finales de junio o en los primeros días de julio.
Sin duda, aceptó, hay incertidumbre en el ámbito mundial y esto afecta el desempeño de la bolsa. ``Lo que vemos es una coyuntura donde los grandes inversionistas internacionales buscan proteger sus capitales, pero a pesar de ello los indicadores nacionales están en una situación sólida''.
Así, subrayó, se ven signos alentadores en las cuentas con el exterior, ascenso de los índices de productividad, avance de las exportaciones y un déficit en la cuenta corriente todavía manejable.
El portavoz de Hacienda manifestó que México no puede vivir aislado de lo que sucede en el exterior. Hace algunos años no se vislumbraban los efectos de los mercados en Asia, y actualmente ningún país puede sustraerse a esa realidad, pero sí tratar de defenderse mejor y de tener cimientos más sólidos.
Al respecto, dijo que México está preparado, pero es un proceso que debe ser permanente. Se tienen que reforzar los cimientos económicos y dar la vuelta ``a algunos aspectos que tenemos a la mitad de la discusión sobre temas internos que nada tienen que ver con el exterior''.
Respecto al recorte del gasto público, Provencio explicó que será necesario esperar los resultados de la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el día 26.
Los dos anteriores ajustes al presupuesto de egresos, dijo Provencio, permiten al gobierno federal tener un espacio de ``tranquilidad'' para poder observar qué pasa con el precio del petróleo en las próximas semanas y en función de eso tomar las mejores decisiones para el rumbo económico de México.