EL CORREO ILUSTRADO

Intermediación de personajes internacionales en Chiapas, pide la ANAD

Señora directora: Los 70 abogados que suscribimos le rogamos la publicación de la siguiente carta.

Al pueblo de México:

Ante la grave situación y los vergonzosos e indignantes sucesos en el municipio de San Juan de la Libertad (El Bosque), los abogados de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos manifestamos:

1. Los gobiernos federal y estatal no tienen ninguna voluntad de resolver el conflicto en Chiapas por la vía pacífica. El incumplimiento de los acuerdos de San Andrés, la expulsión de los observadores internacionales, la disolución de la Conai, la guerra encubierta contra los municipios autónomos y la violación de los más elementales derechos humanos de los indígenas, bajo el pretexto de ``restablecer el estado de derecho'', son pruebas de que el gobierno ha optado por la vía bélica para ``resolver'' el conflicto. Las tanquetas, los morteros, las bazucas, las metralletas y los muertos en San Juan de la Libertad contradicen el supuesto ``diálogo directo'' que el presidente Zedillo propone al Ejército Zapatista de Liberación Nacional. No hay verdad en sus palabras.

2. Por ello, y en virtud de que no hay instancia de mediación, y de que el ``diálogo directo'' del gobierno es una más de sus maniobras para seguir ejecutando su plan de guerra, la ANAD hace una llamada urgente a todas las organizaciones civiles y políticas, ONG, personajes y ciudadanos en general para solicitar la intermediación de personajes internacionales de reconocido prestigio moral e intelectual, así como de los organismos internacionales de derechos humanos para resolver el conflicto por la vía pacífica.

Atentamente

Alcalde Arturo, Alvarez Margarita, Alzaga Oscar, Aragón Pedro, Arango Cuauhtémoc, Arranz Rosa, Bañuelos Medardo, Becerra Aurelio, Bouzas Alfonso, Campos Jesús, Campos María Luisa, Capiz Efrén, Cardosa José Castañeda Eva, Codina Susana, Contreras Ignacio, Contreras José Luis, Cortés Angel, Chávez Martín, De los Santos Miguel Angel, Fernández Maricarmen, Fernández Souza Jorge, Fuentes Jorge, Fuentes Muñiz Manuel, Galeana Berta, García Guillermo, Godoy Ernestina, Gómez Claudia, González Carlos, González Ruiz Lamberto, Hernández Maximino, Hernández Sonia, Higareda Yolanda, Islas Uriel, Krieger Emilio, Lavanderos José, Lóyzaga Octavio, León Enrique, León Issac, León Víctor, Luna Jesús, Luna Guadalupe, Macosay Julio, Martínez Porfirio, Martínez Raúl, Meza María Eugenia, Miranda Eduardo, Moreno Fernando, Moreno Julia, Noriega Pilar, Oceguera Humberto, Pérez Abreu Juan, Pineda Manuel, Pujol Rebeca, Ríos Estela, Rodríguez Alfonso, Rodríguez Efrén, Rodríguez Isela, Romero José Luis, Sol Lauro, Salazar Adela, Saldaña Adalberto, Sánchez Armando, Sánchez Iván, Soto Enrique, Trápaga Jesús, Vargas Raúl, Vargas Pedro, Viveros Jorge, Zamora Bárbara.


Precisiones a nota sobre la muerte de un bebé

Señora directora: En relación con la nota firmada por la reportera Angeles Cruz, en La Jornada del 12 de junio de 1998, con el titular ``El Hospital Infantil de Morelia dictaminó que la muerte de un recién nacido fue a causa del sida'', le comento lo siguiente:

1. Se menciona que ``los galenos se negaron a realizar la necropsia de ley''. Le informo que fueron los familiares quienes rechazaron aceptar el estudio anatomopatológico, a pesar de que se les notificó que sería útil únicamente dentro de las primeras 12 horas después del deceso, pues el patólogo del hospital consideró que la lisis de tejidos impediría un diagnóstico correcto.

2. Donde dice ``ni los médicos ni las enfermeras querían tocar al bebé'', no es verdad. Hemos atendido y atendemos a varios pacientes enfermos de sida. Conocemos y se aplican las medidas de protección para el personal de salud propuestas internacionalmente y hasta ahora no hemos tenido ningún problema.

3. En cuanto a que ``un médico informó al padre que el bebé murió de sida'', lo que sucedió realmente fue que en presencia de la directora del hospital, la pediatra neonatóloga, la trabajadora social y la sicóloga, se explicó al padre del menor que había fallecido por una infección generalizada (sepsis), misma que se anotó como causa básica en el certificado de defunción, y el sida como diagnóstico de probabilidad.

4. El apoyo ofrecido para la inhumación del cadáver fue con base en que los familiares mencionaron no contar con recursos económicos.

5. Tampoco estamos de acuerdo en que ``es imposible comprobar la existencia real del virus en recién nacidos'', pues ya se dispone de técnicas como el cultivo de virus, determinación de antígeno viral o reacción en cadena de la polimerasa para ARN viral o ADN proviral. En este caso se tomaron muestras para cultivo viral.

6. Solicito a usted se hagan las aclaraciones correspondientes, por estar en entredicho el prestigio de una institución con más de treinta años de servicio y con profesionistas destacados y responsables.

Todo lo mencionado anteriormente puede ser corroborado con textos, documentos y testigos que estamos en la mejor disposición para aclarar cualquier desacuerdo.

Atentamente

Dra. María Eugenia Austria Palacios, directora del Hospital Infantil de Morelia


Aclaración de Alberto Aziz Nassif

Estimada Carmen: Por un error mandé una versión anterior del artículo que salió publicado el día martes 16 de junio con el nombre de ``Rendir cuentas'', en el cual faltó el siguiente texto:

Otro caso extremo en el cual parece no haber rendición de cuentas es el de las recientes matanzas gubernamentales en Chiapas y en Guerrero como una aberración doblemente grave: además de que se violan los derechos humanos y el gobierno se llena las manos de sangre, tampoco funcionan los mecanismos jurídicos de control para detener el abuso de la fuerza pública. Mientras el gobierno mexicano pueda matar campesinos e indígenas impunemente, como lo hizo la semana pasada, este país seguirá sumergido en la peor versión del subdesarrollo y el autoritarismo.

Te agradezco el espacio de esta aclaración.

Atentamente

Alberto Aziz Nassif


Invita el Comité de Defensa de la Educación Pública a su reunión

Señora directora: Mucho agradeceremos la publicación de la presente en su prestigiada sección de El Correo Ilustrado.

Como parte de las actividades de nuestro Comité Promotor de Defensa de la Educación Pública, recordamos a los comités locales, colectivos y organizaciones estudiantiles y de la comunidad universitaria nuestra próxima cita el miércoles 17 del mes en curso, a las 14:00 horas en el Auditorio Ho Chi Min de la Facultad de Economía en la UNAM. Seguros de su puntual asistencia, nos despedimos.

Atentamente

Comité Promotor de Defensa de la Educación Pública.


Invitan a marcha por una paz digna y justa en Chiapas

Señora directora: Para detener la muerte y la violencia gubernamental en el sur de nuestro país es necesaria la participación de todos los mexicanos. Es por ello que invitamos a todos los ciudadanos y ciudadanas que desean detener la guerra y construir una paz justa y digna en Chiapas y en todo nuestro país a la marcha de este jueves 18 de junio, del Angel al Zócalo capitalino, a las 17 horas. Invitamos, pues, a todos a que tomen la paz en sus manos en esta nueva acción civil y pacífica.

Atentamente

CNI, PRD, FZLN, CENCOS, ABPN, Barzón, UPREZ, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, FPFV, CCAT, UCAI, Independiente, CCAI, Alianza Cívica, Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia, ABCM, STUNAM, SITUAM, MCD, Equipo Pueblo, Católicas por el Derecho a Decidir, PRT, UAMeros por la Paz, CEU, OPEX, Preparatoria Popular Tacuba, CEM, RED de la Sociedad Civil, La Bola, Caravana Nacional Ricardo Flores Magon, Enlace Civil, Caravana Mexicana para Todos Todo, Asamblea Mexicana de Deudores de la Banca, OCSS, Red de Apoyo a la Causa Zapatista, Grupo Indígena Otomí Guanajuato, Azpis, Brigada de Acción Juvenil por la Paz, Escuela Nacional de Trabajo Social-UNAM, Comité por la Memoria Histórica de Nuestra UNAM, Coord. Nacional de Jubilados y Pensionados, CNTE, Radioescuchas del Valedor, Convención de Mujeres, AGT, Coord. Regional del Sur, Foro Arte para Todos, Colectivo Emiliano Zapata, Comité de Familiares de Presos Políticos, Asamblea Jalisciense por la Paz, Trabajadores del INBA, TUDH.