En 7.98 dólares, el crudo mexicano; es la cotización más baja en 14 años
Víctor Cardoso Ť El precio de la mezcla de petróleo mexicano de exportación llegó a su nivel más bajo en 14 años al cotizarse en 7.98 dólares por barril, en promedio. Sin embargo, autoridades de la Secretaría de Energía confiaron en que el precio repunte en los próximos días, al conocerse los resultados que se logren tras la reunión de los países productores del Golfo Pérsico en Riad, Arabia Saudita, y de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a celebrarse el 24 de junio.
Mientras tanto, Petróleos Mexicanos (Pemex) continúa en pláticas con sus principales clientes a fin de evitar que cause daños un posible segundo recorte de 100 mil barriles diarios de las exportaciones mexicanas, a partir del primero de julio.
Las autoridades de la Secretaría de Energía confiaron en que el acuerdo que en principio lograron los países productores del Golfo Pérsico (Emiratos Arabes Unidos, Kuwait, Omán y Arabia Saudita) para mantener la reducción de las ventas de crudo en 170 mil barriles diarios a partir del primero de julio y hasta diciembre detenga la caída de los precios.
Consideraron que con esas medidas se recuperarán las cotizaciones del crudo y se reducirá la saturación del mercado mundial, que se inició a finales del año pasado y que llevó a México, Venezuela y los Emiratos Arabes Unidos a emprender acciones para reducir sus exportaciones.
Asimismo, las autoridades de la dependencia señalaron que la reunión de los países miembros de la OPEP, que se realizará el miércoles de la próxima semana, será determinante para mantener la reducción de la oferta mundial en por lo menos 1.2 millones de barriles al día, como lo acordaron en abril y mayo los países productores independientes y los miembros del cártel petrolero.
En tanto, dijeron fuentes de la Secretaría de Energía, se realizará un minucioso análisis de la evolución de los precios y de la producción de los principales países exportadores para aplicar las medidas más convenientes.
Dudan que el precio rebase nueve dólares en el segundo semestre
César Martínez Ť El precio promedio del crudo mexicano de exportación no será mayor a nueve dólares el barril durante el segundo semestre de 1998, frente a los 15 necesarios para lograr la meta anual de las autoridades (fijada en 12.50 dólares), a menos que se logre un acuerdo ``muy drástico'' entre los países productores, que incluya sanciones por incumplimiento, para disminuir ``en serio'' la oferta de crudo, pronosticó Gilberto Ortiz, presidente de la Comisión de Energéticos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
La situación en los mercados internacionales no se resolverá fácilmente a corto plazo, pues existen grandes inventarios y los países productores insisten en seguir alimentando la oferta, advirtió Ortiz, quien anticipó esta situación en enero.
Ortiz aseguró que ningún país, incluido México, ha respetado el pacto de Riad, y se ha ``jugado'' con las cifras. Según la última información disponible, casi todos los países productores mantienen su nivel habitual de producción de crudo, y no existe voluntad de ``cerrar la llave'' porque dan prioridad al ingreso de divisas.