Dos ex jefes de sector denunciaron a Debernardi ante la PGR; aun amparados fueron removidos
Bertha Teresa Ramírez Ť En la última semana se incrementaron las denuncias por parte de mandos medios de la policía capitalina que acusan al secretario de Seguridad Pública de incurrir en abusos de autoridad y violación a la Ley de Amparo, al destituirlos de sus cargos sin explicación alguna. Durante esta semana dos elementos de la SSP con rangos de jefes de sector denunciaron que han sido removidos de sus cargos, también sin razón, expusieron.
Francisco Lara Kuri, ex jefe del sector policiaco en Cuajimalpa, presentó ante la PGR una denuncia por abuso de autoridad y violación a la Ley de Amparo en contra del titular de la SSP, Rodolfo Debernardi. En tanto, el comandante del 58 Agrupamiento de la Policía Auxiliar, Jesús Márquez, denunció que violación a Ley de Amparo, luego de que fue destituido de su cargo hace 15 días a pesar de contar con dicha garantía constitucional.
Lara Kuri, dijo que a través de sus abogados denunció al actual secretario de Seguridad Pública por los cargos de abuso de autoridad, falsedad de declaraciones judiciales y violación a la Ley de Amparo ante la Procuraduría General de República. El agente se quejó de que sin causa justificada les fue suspendido el pago de su salario desde el pasado 15 de febrero. Precisó que el 16 de febrero recibió una orden para ser cambiado de adscripción, la cual estaba firmada por el coronel Debernardiñ ahí se establecía que su salario no sería integro''.
Sin embargo, dijo que su pago marcado con el número 0001-5 contenía un descuento sin explicación alguna; agregó además que le fue suspendido el pago extra que percibía por ser jefe del Sector 14 Oriente de Cuajimalpa. El jefe policiaco señaló que en el oficio de cambio de adscripción Debernardi estableció que dicho ajuste no afectaría su jerarquía y antigüedad dentro de la corporación, por lo cual sus abogados determinaron solicitar un amparo ante el juzgado primero de Distrito en materia administrativa.
Dijo que ante tal denuncia ya hubo respuesta por parte de la Dirección General de Administración y Desarrollo de Personal de la SSP en la que esa dependencia señaló que ``niega los actos que se reclaman toda vez que en ningún acuerdo u orden se ha facultado u omitido asunto alguno en el sentido que se indica por el denunciante con relación a la demanda de garantías''.
El jefe policiaco dijo que hubo otra respuesta a su denuncia ``de parte del propio secretario de Seguridad Pública, en el cual éste argumenta que él no ha ordenado la suspensión o la privación de su pago''; sin embargo, dijo Lara Kuri, ``Debernardi miente, ya que se me ha privado de parte de mi sueldo''.
Por su parte, el comandante del Agrupamiento 58 de la Policía Auxiliar informó que hace 15 días fue retirado de su cargo sin causa justificada e indicó que el número de su suspensión es la P/0155/98. El jefe policiaco dijo que fue removido a pesar de contar con un amparo.
Más de 60 policías con puestos medios se han amparado después de ser destituidos de sus cargos desde 1996, sin que hasta el momento la Secretaría de Seguridad Pública haya dado a conocer los motivos por los cuales recurrió al despido. El cese de los agentes, en su mayoría de mandos medios, se ha dado desde la administración de David Garay, se mantuvo con la administración del general Enrique Salgado Cordero y ha continuado con el teniente coronel Rodolfo Debernardi.