La Jornada 17 de junio de 1998

No se comprometieron pobladores a entregar carta dirigida al EZLN

Juan Balboa, corresponsal, La Realidad, Chis., 16 de junio Ť La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) entregó hoy a las autoridades de este lugar un sobre, con carácter de ``urgente, secreto y confidencial'', para la dirigencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, al que le solicitan una reunión para reactivar el diálogo y lograr una solución pacífica sin violencia.

Miguel, autoridad ejidal, contestó a los legisladores que ellos no tenían ningún contacto con la comandancia general zapatista. ``Ustedes ven. Si traen algún documento, si lo quieren dejar con nosotros pues es cosa de ustedes, pero nosotros no tenemos contacto con la comandancia'', dijo, por lo que quedó la duda acerca de si el sobre llegará a su destinatario.

``Si bajan de la montaña se los entregamos'', insistieron las autoridades ejidales. Señalaron también que el sobre podría quedar en el mismo lugar en donde fue entregado y los zapatistas tampoco se enterarían de su contenido.

Después de una hora y media de espera, los seis legisladores de la Cocopa, encabezados por su presidente en turno, Germán Martínez, fueron recibidos por las autoridades ejidales a pesar, dijeron, de que los legisladores no informaron de su visita ni conocían los objetivos de su viaje al Aguascalientes zapatista de La Realidad.

``No sé a qué vienen, cuál es el motivo de su viaje. Porque nosotros no sabemos si alguien va a llegar. Nada más queremos saber a qué vienen, porque no estamos enterados que alguien va a llegar'', preguntó Miguel a los legisladores.

Martínez respondió: ``Todos somos miembros de la Cocopa. Queremos entregarles a las autoridades de aquí, de La Realidad, un documento que elaboramos todos. No somos representantes del gobierno (estatal o federal) ni queremos un encuentro entre el EZLN y el gobierno. Queremos en un primer momento un encuentro entre el EZLN y la Cocopa, a eso venimos, venimos a tender un puente''.

El legislador panista Germán Martínez entregó el sobre al propio Miguel y le dijo que los legisladores lo único que quieren es que haya diálogo, paz y que se resuelvan las causas profundas de miseria y marginación que existen en Chiapas.

En presidente de la Cocopa explicó con detalle que ellos no venían como una instancia de mediación, sólo intentaban tener un acercamiento con el Comité Clandestino Revolucionario Indígena de la Comancia General del EZLN, y expresó que los miembros de la Cocopa están dispuestos a viajar a La Realidad las veces que sean necesarias para reactivar el diálogo de paz entre el gobierno federal y los zapatistas.

Los legisladores Germán Martínez, Carlos Payán, Oscar López Velarde, Higinio Martínez, Carlos Morales y Javier Guerrero, se retiraron por la tarde de la comunidad de La Realidad y pernoctaron en el poblado abandonado de Guadalupe Tepeyac. De acuerdo con la información proporcionada por los propios legisladores, este miércoles regresarán al Aguascalientes de La Realidad.

Después de concluir la visita, el diputado Germán Martínez manifestó en una conferencia con los periodistas que los pasos que está dando la Cocopa ``son acertados'' y dijo que el éxito de su misión depende de las dos partes.

``Estamos dispuestos a dar los pasos que sean necesarios con tal de reactivar el diálogo y de que no sea la violencia la que resuelva esto'', precisó, y al abundar sobre la propuesta que contiene el sobre informó que se propone también el cese de la violencia del gobierno hacia las comunidades indígenas.

-¿El gobierno se comprometió a cesar la violencia?

-Por lo menos a generar un clima de distensión en estos días que estamos, ese es el compromiso y estamos muy pendientes de que no exista ningún acto de violencia sobre las comunidades en estos momentos en que nosotros estamos aquí y esperamos que sea definitivo.

Por su parte, el senador Carlos Payán afirmó que las operaciones policiaco-militares que realiza el gobierno de Chiapas en nada contribuyen a la paz. ``Usted vea que hay una tensión muy fuerte en la región y tienen el ingrediente nuevo de la participación del Ejército federal, que es lamentable desde mi punto de vista''.

Dijo que, de manera afortunada, ninguna de las partes ha tomado como el rompimiento de la tregua del alto al fuego los sucesos de El Bosque; de otra forma, agregó, ``estaría incendiado ya todo esto''.