Malestar en la Corte por las anomalías en la compra de un inmueble
Jesús Aranda Ť La información sobre la compra que hizo el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de un edificio en la ciudad de Puebla, en la que se presentan irregularidades, como la existencia de dos avalúos del inmueble con una diferencia de siete millones de pesos, motivó sorpresa y enojo entre algunos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
``Esto no puede ser posible'', dijo uno de ellos; mientras otro explicó que la Corte no está facultada para investigar presuntas irregularidades cometidas por los miembros del Consejo de la Judicatura Federal.
En tanto, voceros del consejo afirmaron que el asunto relacionado con la compra del inmueble por el que se pagaron poco más de 21 millones de pesos --a pesar de que existía un avalúo oficial previo de 14 millones de pesos por el mismo edificio--, será un tema a tratar este miércoles en la reunión semanal del pleno del Consejo de la Judicatura Federal, ``así como otras informaciones que son ataques que se han publicado en contra del Consejo''.
Hasta el momento, el CJF no ha respondido de manera oficial a la información publicada por este diario el pasado lunes, que señalaba, entre otras irregularidades, el hecho de que el avalúo realizado por la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales (Cabin) --delegación Veracruz--, por 21 millones 473 mil 437 pesos y que sirvió de base para la adquisición del inmueble, carecía de las tres firmas de aprobación que exige la ley en la materia, que son: las de los representantes de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de México, y del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.
Esto, a diferencia del avalúo anterior de la Cabin, delegación Distrito Federal, que estableció un costo máximo para el mismo edificio en 14 millones 882 mil 580 pesos.
Por otro lado, cabe señalar que el pasado 21 de abril --casi un mes después de que se cerró la compra-venta del edificio ubicado en bulevar Hermanos Serdán número 2, colonia Real del Monte de la ciudad de Puebla--, el Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer su decisión de suprimir la Comisión de Vigilancia y la Secretaría Ejecutiva de Vigilancia, encargadas de investigar los casos en que se presumiera una conducta irregular.
En aquella ocasión, el pleno del consejo que encabeza el también presidente de la Suprema Corte, José Vicente Aguinaco Alemán, indicó que ``no obstante las satisfactorias tareas realizadas'' por ambas comisiones, ``su función no resulta ahora prioritaria , por lo que es prudente dar por concluido su funcionamiento para racionalizar el presupuesto, evitar duplicidades y asignar de mejor manera los recursos disponibles''.
A partir de esa fecha la Contraloría del Poder Judicial de la Federación asumió las atribuciones de dichas comisiones, sin que se conozcan resultados de su actividad. Según voceros del CJF, éste asumirá hoy miércoles una posición oficial sobre el tema en cuestión.