La Jornada 17 de junio de 1998

Empezó en Chiapas el plan para integrar a los refugiados guatemaltecos

Elio Henríquez, corresponsal, Comitán, Chis., 16 de junio Ť El subsecretario de Población y Servicios Migratorios de la Secretaría de Gobernación, Fernando Solís Cámara, puso en marcha aquí el Programa de Integración Definitiva de los guatemaltecos asilados en Chiapas, mediante el cual se pondrá fin al refugio de miles de centroamericanos en un plazo aproximado de dos años.

Solís Cámara anunció que el plan prevé la entrega de 6 mil 975 documentos migratorios denominados FM-2, para que los guatemaltecos que han decidido residir permanentemente en México tengan la posibilidad de trabajar, viajar libremente por el país, adquirir tierras y propiedades de interés personal o familiar, excepto en puntos fronterizos o en costas, entre otras facilidades.

Destacó que el programa puesto en marcha hoy, con la presencia del gobernador Roberto Albores Guillén, del coordinador de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Pedro Vázquez Colmenares, y de Michel Gabaudan, director regional del Alto Comisionado de las Naciones para Refugiados (ACNUR) es una muestra clara de la ``generosa'' política de asilo y refugio del gobierno de México.

El subsecretario manifestó que el propósito ``es ir dejando atrás la idea de que los refugiados reciban alimentación y ayuda de organismos internacionales o del gobierno, y que puedan por sí mismos realizar una actividad agrícola, artesanal, ganadera, etcétera''. Aclaró, sin embargo, que la integración ``no se logrará nada más por decreto o por firmar unos papeles'', sino que se crearán las condiciones para que pueda funcionar, para lo cual los gobiernos estatal y federal, así como el ACNUR, están aportando una importante cantidad de dinero a fin de desarrollar proyectos productivos.

``Durante poco más de tres lustros, México brindó su entusiasta apoyo a esta humanitaria labor conforme a su tradicional política de hospitalidad, que ha sido estimulada y ampliada por el presidente Ernesto Zedillo, al implementar en 1996, su política de estabilidad migratoria, que les ofrece la oportunidad de optar libremente por permanecer en México en calidad de inmigrantes mediante el documento FM-2, que habrá de sustituir gradualmente al FM-3 con todos los beneficios, privilegios y obligaciones que esta condición migratoria conlleva'', les dijo el subsecretario a cientos de guatemaltecos que asistieron al acto.

Vázquez Colmenares informó por su parte, que al darse por concluido el proceso de refugio de los guatemaltecos, en unos dos años los 107 campamentos en los que se asientan los más de 15 mil asilados en esta entidad, se convertirán en agencias municipales o comunidades con todos los derechos y obligaciones, y dependerán de los municipios donde se ubican.

Gabaudan, a su vez, subrayó que el programa anunciado por Solís Cámara en favor de los asilados es ``excepcional y no hay ningún país en el cual se haya podido respaldar tal esfuerzo''. Este, añadió, es ``un mensaje que se manda al mundo y que tendremos que darle toda la vigencia y la visibilidad posible''.

El director regional del ACNUR destacó la ``originalidad del plan'' que busca poner fin al refugio con la integración de los guatemaltecos que desean residir permanentemente en México, y la repatriación voluntaria de quienes quieren retornar a su país de origen. Explicó que los proyectos que realizan el ACNUR y la Comar en este estado ``se van a reorientar en un plazo de dos años para poder dirigirse a la autosuficiencia, lo que significa que nosotros como agencias temporales de asistencia vamos a desaparecer''.

Gabaudan enfatizó en que la política de asilo y refugio del presidente Ernesto Zedillo ``honra a México porque nos permite dar una respuesta concreta a los deseos de los refugiados, y por ser de alto sentido humano que va hacia la gente y sus deseos''.

Al concluir el acto, Solís Cámara, Vázquez Colmenares y Gabaudan viajaron al campamento Nueva Libertad, ubicado en el Rancho El Colorado, donde el subsecretario entregó 150 actas de nacimiento de niños nacidos en México, e informó a decenas de asilados sobre el inicio del Programa de Integración Definitiva de los refugiados.