Precios elevados y trámites lentos al comprar parque en Sedena: Del Villar
Humberto Ortiz Moreno Ť La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal detectó que hasta el pasado reciente los agentes de la Policía Judicial capitalina y de otras corporaciones se abastecían de parque en el mercado negro, debido a que el material resulta muy caro en la fábrica de la Secretaría de la Defensa Nacional, los trámites para adquirirlo son lentos y engorrosos, y la institución carece de presupuesto para pagar tales precios.
Ante ello, el procurador Samuel del Villar dispuso la adquisición de pertrechos suficientes para mantener un entrenamiento permanente para los agentes de aquí a diciembre venidero y que implican 350 mil cartuchos mensuales de diferentes calibres.
El objetivo es no sólo capacitar a elementos policiacos que tenían de uno y hasta dos años sin disparar un solo tiro, sino también controlar el manejo y distribución de balas entre las fuerzas policiacas y evitar, en lo posible, que el material de dudosa e ilícita procedencia penetre los círculos de autoridad.
José Luis Pérez Canchola, director general del Instituto de Formación Profesional de la PGJDF, comentó esta medida y dijo que la nueva administración en la Procuraduría capitalina encontró ``una policía abandonada a su suerte''.
Y es que, mencionó, ``estamos encontrando policías jefes de grupo y mandos, que no han pasado por cursos de capacitación y actualización desde 1990. Tenemos varios que han entrenado tiro una vez en un año o dos años''.
El funcionario se sorprende de lo que está diciendo y confiesa: ``No lo creía, pero cuando te lo repiten tanto es que sucede. Soy de la idea y es la intención inculcar que ser policía es como cualquier profesión en la que es necesario prepararse permanentemente. Hay gente que no cree en los salones de clases, que cree que sabe ya todo y no puede aprender nada nuevo. Pero lo compruebo en el manejo de armas''.
Incluso, deploró Pérez Canchoa, hay policías que hasta se lastiman solos.
Estableció que en una corporación de 3 mil 500 elementos esto significa una inversión y esfuerzo muy grandes. ``Vamos a necesitar 350 mil cartuchos mensuales para poder mantener un entrenamiento permanente de aquí a diciembre'', observó, y dio a conocer que desde la semana pasada ya empezó el abastecimiento a la PJDF.
Recordó que en el pasado reciente ``no llegábamos ni a 20 mil o 30 mil'' cartuchos mensuales para capacitación.
El director del IFP-PGJDF explicó que en el país sólo existe una fábrica de pertrechos, que es la Sedena. Surte a través de petición directa, en un proceso difícil y complejo. Por eso, reveló, ``muchas policías de los estados prefieren surtirse con compras de tiro clandestinos, por los mismos agentes, antes que acabar en el burocratismo para comprar tiros''.
Esto ocurre, mencionó, desde que se puso en vigor la nueva Ley de Armas.
Y mientras, lamentó el funcionario, en el mercado están saliendo armas más eficientes y durables, de mayor confiabilidad y menor peso, pero en México no se conocen porque no hay capacitación.
``Seguimos usando pistolas antiguas, revólveres, escuadras, pero que no le permiten al policía estar en condiciones óptimas de perseguir la delincuencia. Las mejores armas y droga están en el mercado negro''.
Pérez Canchola urgió a atacar esta problemática por la vía institucional, pues, insistió, las policías seguirán comprando cajas de cartuchos en forma cladestina, antes que enfrentar el excesivo proceso de trámites de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Aquí, concluyó, hay una clara responsabilidad de senadores y diputados porque no han actualizado las leyes que tienen que ver con la seguridad pública, especialmente en materia de capacitación y abastecimiento de material para las corporaciones policiacas, facilitando los procedimientos de adquisición.