La Jornada 18 de junio de 1998

Arce cabildea a perredistas; pugna por la regulación de marchas

Raúl Llanos y Juan Antonio Zúñiga Ť El secretario general del PRD en esta capital y vicecoordinador de la fracción perredista en la Asamblea Legislativa, René Arce, se manifestó ayer por regular las marchas en el Distrito Federal mediante una ley que prohíba ese tipo de manifestaciones en determinados días y lugares, además de que se consideren sanciones que vayan desde las multas económicas hasta el retiro de registro a aquellos partidos políticos que las fomenten con intenciones meramente partidistas, o la cárcel cuando se caiga en situaciones de violencia.

En entrevista, puntualizó: ``yo si creo que debe haber una regulación, una reglamentación de las marchas, porque no debe permitirse el que se violen los derechos de terceras personas''. No obstante reconoció que no existe consenso entre los 37 legisladores perredistas para impulsar un proyecto de ese tipo, por lo que mencionó que una de sus primeras acciones antes de presentar cualquier iniciativa al respecto, es convencer a sus compañeros de fracción acerca de esta posibilidad.

Arce Islas resaltó que para restringir las marchas será necesario analizar la modificación de algunos artículos de la Carta Magna y ver de qué manera se pueden adaptar las restricción a esos ordenamientos constitucionales. De hecho, comentó que el Partido Acción Nacional tiene un proyecto legislativo en ese sentido, el cual habrá de analizarse para determinar su factibilidad.

Más adelante, indicó que la ``cultura de las marchas'' en esta capital obedece a que ha existido por muchos años una incapacidad manifiesta de las autoridades para responder a los reclamos de la sociedad, la cual también, dijo, ha exagerado el uso de estas manifestaciones públicas.

El objetivo de una marcha, añadió René Arce, es llamar la atención acerca de una problemática no atendida y ganar las simpatías de los ciudadanos, ``y cuando no es así no tienen razón de ser''. Aquí, explicó se ha caído en el exceso, y eso ha sido mejor que caer en la represión de los grupos sociales.

Aun así, consideró que será fundamental establecer cuándo se puede realizar una marcha; evitar realizarlas cuando haya altos niveles de contaminación; avanzar por determinadas vías, y en ciertos horarios.

Quienes incumplan esto, mencionó, tendrían que sufrir las consecuencias, que irían desde la aplicación de diversas sanciones económicas o el retiro de registro para aquellos partidos políticos que las promuevan y terminen en violencia.

Reunión con magistrados del Tribunal de Justicia del DF

Por otra parte, René Arce y Martí Batres informaron que hoy se entrevistará un grupo de diputados locales con los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) para ``estrechar relaciones entre el Poder Legislativo y Ejecutivo''.

Para Batres Guadarrama, ``hay una preocupación por las necesidades que registra el Tribunal'', que va desde la disponibilidad de espacios para realizar sus funciones, hasta la cuestión salarial, por lo que en el encuentro de este día se analizarán los asuntos concretos y se definirá hasta que punto puede intervenir favorablemente la Asamblea Legislativa.

Comentó que el 7 de septiembre de 1997 se efectuó también una reunión con esos representantes del Poder Judicial, en la cual expusieron las carencias más urgentes y se logró atender en buena parte sus exigencias, entre ellas el aumento salarial del 18 por ciento.