La Jornada 18 de junio de 1998

Fobaproa: riesgoso, retrasar el cambio de pasivos por deuda pública

Roberto González Amador Ť Retrasar la discusión sobre la reforma al Fondo Bancario de Protección al Ahorro puede convertirse en un factor de inestabilidad política y económica de mayor peso que el conflicto en Chiapas, afirmó hoy una fuente de ese fideicomiso gubernamental.

``Si la situación de Chiapas no se resuelve en 15 años es un hecho grave, pero no causaría una crisis económica. La conversión a deuda pública de los pasivos del Fobaproa es más delicada por su vinculación con los mercados'', señaló una fuente de primer nivel del organismo que dirige Javier Arrigunaga.

Sin embargo, apuntó, el hecho de que la discusión sobre la conversión en deuda pública de los pasivos de Fobaproa --que suman 65 mil millones de dólares-- está directamente vinculada a la percepción de los mercados sobre las perspectivas de la economía ``puede obligar a los partidos políticos a tomar una decisión pronta sobre este asunto''.

El gobierno federal envió en marzo una iniciativa de ley a la Cámara de Diputados para convertir en deuda pública los pasivos asumidos por el Fobaproa como parte del rescate bancario emprendido a partir de septiembre de 1994 con la intervención de los bancos Cremi y Unión. La cobertura de los depósitos en ambos bancos agotó los recursos del fideicomiso y el gobierno debió absorber pasivos para proteger al sistema bancario, afectado por el crecimiento de la cartera vencida y el deterioro de los activos provocados por la crisis económica.

Los diputados de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, que juntos son mayoría en la Cámara, rechazaron convertir en deuda esos pasivos con el argumento de que el gobierno no ha explicado en forma suficiente cómo concedió los apoyos a los bancos. Hasta ahora los legisladores no han dicho cuándo convocarán a un periodo extraordinario de sesiones para discutir el tema, a la espera de la realización de auditorías al fondo.

La fuente de primer nivel del Fobaproa dejó entrever la posibilidad de que el gobierno pueda convencer a los diputados de Acción Nacional de comenzar a discutir la conversión de los pasivos antes de que se inicie el periodo ordinario de sesiones del Congreso, en septiembre.

``Con los diputados del PAN hay acercamientos; hemos tenido pláticas con ellos'', dijo la fuente. Directivos del Fobaproa han tenido reuniones con legisladores de todos los grupos políticos, pero hasta ahora, por lo menos en público, los diputados de los tres principales partidos no han apoyado la reforma propuesta por el gobierno.

``Es importante que la iniciativa (de reformas al Fobaproa) sea aprobada antes que se inicie el periodo ordinario de sesiones para que no se mezcle con la discusión del presupuesto para 1999 y también para que el debate no se vea contaminado por un entorno económico internacional más complicado'', señaló. ``No conviene agregar más problemas internos a un entorno mundial adverso''.

El funcionario aseguró que los diputados parecen estar más convencidos que en marzo sobre la importancia de la iniciativa. Los cuestionamientos ahora están más relacionados con la forma en que el gobierno realizó el rescate que en la decisión de hacerlo.

En otra parte de la conversación afirmó que, contra lo afirmado por diputados opositores, en el Fobaproa no hay créditos de los principales accionistas de los bancos.

Sin embargo, aceptó que 40 por ciento de los pasivos, que suman 65 mil millones de dólares, corresponden a préstamos de 400 grupos económicos del país.

Afirmó que la Secretaría de Hacienda y el propio Fobaproa han entregado a los diputados información puntual sobre las operaciones de compra de cartera y saneamiento de los bancos.

Sin embargo, advirtió, no se entregará la información relativa a créditos específicos, como exigen los legisladores, porque ello violaría el secreto bancario.

El Congreso, convencido de las reformas: Gómez y Gómez

El presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), Carlos Gómez y Gómez, afirmó ayer que el Congreso de la Unión acepta que las reformas al sistema financiero, incluidas las correspondientes al Fobaproa, son necesarias para modernizarlo y hacerlo más eficiente.

El dirigente de los banqueros aseguró que los fundamentos de la economía son sólidos: la balanza comercial es ``alentadora'', la inflación está dentro de lo programado y ``por lo menos en el corto plazo no vemos un recorte presupuestal. La recomendación es mantener la calma frente a la volatilidad generada desde el exterior'', precisó.

En cuanto al problema del anatocismo, señaló que en primer lugar debe resolverlo el Poder Legislativo, y en segundo el Judicial. ``Legisladores y jueces saben que son temas importantes, pero todo tiene su tiempo'', comentó.

Sobre las reformas al sistema financiero, dijo: ``Se está tomando el tiempo necesario, porque cada uno de los diputados tiene una responsabilidad ante sus votantes y justificar un voto a favor o en contra de las modificaciones a las leyes''.

Gómez y Gómez consideró difícil calcular el daño que podría causar el retraso de la aprobación de la reforma al Fobaproa y advirtió que si no se venden los activos seguirán deteriorándose.