Se incrementaron las violaciones a derechos humanos en México: AI
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 17 de junio Ť Amnistía Internacional (AI) pidió hoy al Congreso estadunidense que investigue si tropas mexicanas capacitadas en Estados Unidos han cometido violaciones a los derechos humanos en México.
``En Colombia y México, las violaciones de derechos humanos en las que están implicados los gobiernos y sus aliados paramilitares se han incrementando'', afirmó el director de AI, sección Estados Unidos, William F. Schultz. Después de informar que este país capacitó a unos mil 500 militares mexicanos durante1997, Schultz pidió al Congreso que investigue si alguno de los entrenados ha sido implicado en violaciones de los derechos humanos.
El director de AI señaló que en su informe anual, de 440 páginas, sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, presentado este miércoles, se incluyen detalles de violaciones de tales derechos cometidas por fuerzas militares y de seguridad que podrían apoyar una investigación de la legislatura.
Sin embargo, un funcionario del Departamento de Estado comentó a este diario que el gobierno estadunidense inspecciona el equipo y los documentos sobre su uso en México, y que se emiten informes constantes al respecto. Estados Unidos, añadió, cree que ninguno de los helicópteros otorgados al Ejército Mexicano se está utilizando en Chiapas.
La sección sobre México del Informe de AI para 1998 declara que hubo un aumento de las violaciones de derechos humanos. ``El Ejército y la policía infligieron tortura y malos tratos de forma generalizada'', indica. ``Las fuerzas de seguridad y los grupos paramilitares ejecutaron extrajudicialmente a decenas de personas, entre las que habían niños''.
Asimismo, nombra a numerosos ``prisioneros de conciencia'' en México, entre ellos el general José Francisco Gallardo, seis miembros del Sindicato de Trabajadores Petroleros y dirigentes de organizaciones campesinas e indígenas, así como miembros del PRD y promotores de los derechos humanos. AI se manifiesta particularmente preocupada por la falta de investigaciones del gobierno sobre amenazas de muerte contra grupos de mujeres, de religiosos y de derechos humanos, y menciona a organizaciones ubicadas principalmente en los estados de Chiapas, Guerrero y Chihuahua.
``Las fuerzas de seguridad, y especialmente del Ejército y los grupos paramilitares, torturaron o maltrataron presuntamente a centenares de detenidos'', declara. Expresa, además, su continua preocupación por que los tribunales siguieron aceptando confesiones obtenidas mediante tortura.
``Según los informes recibidos, al menos 20 personas murieron como consecuencia de tortura, entre ellos varios niños'', dice.
El informe de AI indica, asimismo, que esa organización se ha reunido con funcionarios del gobierno mexicano, incluyendo al presidente Ernesto Zedillo el año pasado, pero que el Ejecutivo ``no respondió satisfactoriamente a las preocupaciones planteadas por la organización''.