La Jornada 18 de junio de 1998

Millonario apoyo de EU al yen; repunte bursátil mundial

Afp, Reuters, Dpa, Ap y Notimex, Washington, 17 de junio Ť Los gobiernos de Estados Unidos y Japón concentraron esfuerzos hoy para salvar a la economía japonesa mediante la intervención de sus respectivas autoridades monetarias para salvar al yen.

Operadores en Nueva York citados por Reuters calcularon que Estados Unidos inyectó 2 mil millones de dólares en los mercados; mientras, informes no confirmados provenientes de los mercados cambiarios de Londres calcularon el monto de la intervención en 3 mil millones de dólares, según Afp. Esta es la primera vez que Estados Unidos interviene para ayudar al yen desde 1992.

William Clinton y el primer ministro Ryutaro Hashimoto acordaron la operación luego de que Japón cedió a la presión de Estados Unidos y aceptó aplicar medidas adicionales para apoyar su economía. ``Quiero enviar una señal clara a los mercados de que Estados Unidos respalda la reforma japonesa'', dijo Clinton.

La intervención tuvo un efecto inmediato en los mercados de divisas de Nueva York, donde el dólar inicialmente cayó a 137.75 yenes, luego de alcanzar sus mejores niveles en ocho años el lunes, a 146.58, y 143.45 en la tarde del martes.

Estados Unidos intervino porque le preocupa que una mayor caída de la divisa japonesa golpee las economías emergentes y ejerza una presión mayor sobre China, lo que obligaría a Pekín a devaluar su moneda, el yuan, lo que a su vez provocaría una devaluación en cadena en toda Asia.

El viceministro de Comercio Exterior chino, Sun Zhenyu, advirtió que sería necesario devaluar el yuan si el yen afecta las exportaciones chinas. ``Si la modificación de la tasa de cambio pone mucha presión sobre el comercio exterior y las exportaciones, o hay una gran caída del comercio exterior y las exportaciones, entonces temo que tendremos que considerar si realizamos ajustes'', dijo. Es la primera vez que un funcionario chino de alto nivel comenta abiertamente y en términos específicos la posibilidad de devaluar su moneda.