Operativos antiambulantes con salida política, propone el diputado
Ricardo Olayo Ť El gobierno del Distrito Federal tiene planes concretos para lograr la reubicación de los vendedores ambulantes del Centro Histórico y hoy espera darlos a conocer a sus dirigentes en una reunión privada que sirva para empezar a lograr acuerdos sobre la desocupación voluntaria de las calles del perímetro A.
Para el subsecretario de Gobierno, Leonel Godoy, también es conveniente que los dirigentes de las agrupaciones presenten una declaración patrimonial a fin de demostrar ante la opinión pública que no hay enriquecimiento ilícito, tal como lo han rechazado ante las acusaciones sistemáticas que hay en su contra.
El gobierno no ha lanzado acusación alguna, precisó, pero ellos, los dirigentes, han dicho que sus bienes los tienen de manera lícita y producto sólo de la venta callejera. ``Esta es una buena forma de probarlo'', subrayó.
En este momento, hay tres mil lugares disponibles en las plazas comerciales ya existentes, a las que pueden regresar los comerciantes que invaden las calles, tanto en el perímetro A de Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, indicó a su vez el subsecretario de Trabajo, Saúl Escobar.
Si bien en las calles del Centro Histórico hay alrededor de 8 mil vendedores, el retorno de tres mil de éstos a sus puestos en las plazas comerciales puede ser un primer paso, y los siguientes vendrán en caso de que haya acuerdo con sus líderes.
La negociación iniciará con las agrupaciones que asistan hoy y si la mayoría se margina, el gobierno continuará con su programa, que por supuesto no incluye dar marcha atrás al respeto al bando ni a la permanencia de operativos para hacerlo valer, agregó Escobar.
La Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del Partido Revolucionario Institucional ha expresado su decisión de tomar parte en el diálogo de hoy jueves, aunque no representa a todas las agrupaciones priístas; con quien asista se podrá avanzar, sobre todo si se toma en cuenta que desde hace medio año se han realizado diversas pláticas, sostuvo.
A los vendedores se ha explicado que fuera del perimetro A existe la posibilidad de tener corredores comerciales y otras opciones de venta, pero no se dará marcha atrás al ordenamiento y tampoco a los acuerdos que tiene firmados el gobierno con 22 organizaciones, la mayoría de ellas del PRI, entre las que destacana, Alejandra Barrios, Ignacio Contreras, entre otros.
La voluntad del gobierno es revisar el bando, sólo para mejorar su aplicación, pero en caso de que la Asamblea decida hacer otras modificaciones, se acatarán, indicó.
Existen proyectos concretos que se ofrecerán a los dirigentes de las agrupaciones a fin de lograr que se retiren del Centro Histórico. En Cuauhtémoc, explicó el delegado Jorge Legorreta, se pueden ocupar espacios en 18 plazas y se tienen identificados terrenos para construir otras 18, aunque no hay fecha, montos, ni comerciantes interesados, hasta que se avance en las pláticas programadas para hoy.
También se plantea levantar siete puentes peatonales-comerciales en Niños Héroes y Doctor Navarro; Insurgentes y Baja California; Insurgentes y Puente de Alvarado; Eje Uno Norte (Tepito); López y Arcos de Belén; Balderas y Niños Héroes y Circunvalación. El proyecto en este caso es edificar puentes en los que ambulantes puedan ofrecer sus productos en puntos viales conflictivos.
Legorreta informó que hay propuestas de grupos empresariales para invertir en las diferentes opciones que se han planteado a cambio de espacios de publicidad, ofrecimiento que está en estudio.
Se plantea en esta delegación hacer adecuaciones en las explanadas de los metros Chapultepec e Insurgentes para lograr la reubicación de otro número de vendedores, agregó.
En Venustiano Carranza, el resultado de los operativos, estableció el delegado Ramón Sosamontes, ha sido mejor vialidad, mayor afluencia de compradores a La Merced, y contó que en la zona correspondiente al perímetro A se dispone de 2 mil lugares y hay en marcha programas de rehabilitación de mercados y pasajes comerciales.