La Jornada 18 de junio de 1998

Parcero se deslinda del narco, desvío de fondos y un homicidio

Daniela Pastrana y Elia Baltazar Ť José Parcero López habría usado recursos de la delegación para favorecer a consejeros ciudadanos en la jurisdicción Gustavo A. Madero, y además --de acuerdo con la documentación entregada el lunes a la Procuraduría General de Justicia capitalina por los diputados federales del PRD Aarón Quiroz y Victorio Montalvo--, incluyó a sus familiares y amigos en la nómina de la dependencia.

En un nuevo capítulo de las irregularidades descubiertas en la administración de Parcero López, los expedientes documentan que entre abril y diciembre de 1995 familiares del ex funcionario cobraron sueldos y honorarios en la delegación.

Entre las carpetas entregadas por los legisladores a la PGJDF (fólder 1, carpeta 3, de abril-96), se incluye un oficio original con fotocopia simple, número GAM/SAF/-004/96, que el 6 de julio de 1996 envió el subdirector de Auditoria Financiera, Arsenio Tafolla González, al subdirector de Recursos Humanos de la Contraloría Interna de la delegación, Guillermo León Garcés. En el oficio, que tiene sello original de recibido, se pregunta sobre la presunción de que en los programas de empleo emergentes en 1995 se incluían las nóminas de la esposa, hija, hermanos y sobrinos del delegado.

En otros expedientes (fólderes 2 y 3, carpeta 3, de abril-95) se incluyen dos relaciones de pagos de sueldos y honorarios a familiares de Parcero en su gestión como delegado por un total de 134 mil 550 pesos, en el primer caso, y por 144 mil 550, en el segundo. Ambos están documentados entre abril y diciembre de 1995, por un total de 25 recibos originales con rúbrica de los involucrados --Juan Parcero López, Orlando N. Parcero Valdés y Manuel Parcero Robles-- y 49 más en fotocopia.

Además, los diputados entregaron una relación de préstamos realizados a la entonces consejera ciudadana de la delegación, Raquel Sevilla Díaz --actual diputada local con derechos suspendidos en el PRD--, por un importe de 18 mil 700 pesos, aunque aparece a lápiz del lado derecho la cantidad de 37 mil 158, más otros recibos del 7 de septiembre de 1995 suscritos por Juan Carlos Vargas y firmados por poder por Sevilla por concepto de ``pagos de honorarios'' por 2 mil 153 pesos y 4 mil 305 pesos.

Aún más. En un expediente de 39 hojas, se documentan pagos por concepto de ``apoyo a los consejeros ciudadanos'', entre los que destaca uno del 29 de febrero de 1996, que ampara una cantidad de114 mil pesos.

``Hay más casos''

El diputado local perredista Francisco Chiguil aseguró que la delegación Gustavo A. Madero no es la única en la que se han descubierto irregularidades en torno del otorgamiento de contratos para obra pública, pues también en Venustiano Carranza ya se han detectado irregularidades al respecto.

Dijo: ``Estamos en la revisión de los expedientes de otras delegaciones, pero ya hemos encontrado problemas similares en Venustiano Carranza, por mencionar una de varias, donde las empresas ganaban la licitación y los contratos, pero no llevaban a cabo las obras. Además, las empresas proveedoras que aparecen como beneficiadas en Gustavo A. Madero también están relacionadas con irregularidades similares en otras demarcaciones''. No obstante, adelantó que sus nombres no serán dados a conocer sino hasta que se concluya la investigación.

Francisco Chiguil afirmó también que hay ``un círculo de funcionarios de la pasada administración implicados en casos de desvío de fondos''. Sin embargo, aún no se tienen los resultados finales, dado que la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa no ha concluido las auditorías. Además, dijo, no se tenían resultados de la cuanta pública de 1996.