La Jornada 18 de junio de 1998

Rechaza la Permanente injerencia de cualquier nación en el conflicto de Chiapas

Andrea Becerril &3164; La Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó ayer ``enérgicamente'' cualquier intento de injerencia por parte de terceros países en el conflicto chiapaneco y, a la vez, expresó su apoyo pleno a la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) en su intento por retomar cuanto antes el camino del diálogo y la negociación en la entidad del sureste.

Durante la sesión, los cinco partidos representados en el Congreso de la Unión signaron un punto de acuerdo en el que, sin aludir por su nombre a la secretaria de Estado Madeleine Albright, rechazan sus declaraciones de la víspera en el sentido de que Estados Unidos presionará a México para la solución del conflicto chiapaneco.

En el documento, los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN, PRD, PT y PVEM en la Comisión Permanente, advierten que la relación entre naciones debe ser respetuosa de su soberanía.

``México tiene Estado, leyes e instituciones para solucionar sus conflictos, por más graves y preocupantes que sean'', agregan, y resaltan que ``los mexicanos poseemos la capacidad política de hacer valer nuestras coincidencias esenciales, a fin de superarlos''.

El tema no se debatió en tribuna y sólo fue mencionado en la intervención de la diputada perredista Laura Itzel Castillo.

``Coincidimos en que no se pueden aceptar presiones de ninguna especie, menos aún de Estados Unidos hacia México. Protestamos por el uso del lenguaje de la secretaria de Estado y consideramos que desde esta Comisión Permanente debemos de conminarla a que rectifique sus declaraciones'', agregó Castillo.

En entrevistas, legisladores del PRI y del PAN consideraron desafortunado lo expresado por Madeleine Albright y consideraron que debe haber una respuesta enérgica de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

``Estamos ante una escalada delicada y peligrosa. Es muy grave que la secretaria de Estado estadunidense diga abiertamente en el Congreso de Estados Unidos que nos están presionando y que insinúe la posibilidad de intervenir en el conflicto de Chiapas'', señaló el senador por el PRI, Eduardo Andrade.

``La historia de las intervenciones estadunidenses en México nos ha dejado heridas muy graves, los mexicanos no estamos dispuestos a dejarnos presionar'', agregó.

Por su parte, el senador panista Luis Felipe Bravo Mena consideró que la declaración de Albright agrega un nuevo elemento de ruptura en la relación entre Estados Unidos y México, pues ``ningún país puede decir tan cínicamente, por más buena intención que tenga en intervenir en un problema interno, que el esquema que habrá de utilizar es el de presiones''.

Ese asunto seguramente se tratará, dijo, en la Reunión Interparlamentaria que comienza este sábado en Morelia, Michoacán. ``Ya de por sí traíamos la preocupación de presentar en ese encuentro un rechazo total a cualquier actitud injerencista, con mayor razón ahora'', precisó el legislador de Acción Nacional.

En el punto de acuerdo, los grupos parlamentarios que concurren en la Comisión Permanente reiteraron su rechazo a la violencia que padecen las comunidades indígenas de Chiapas y que dio como resultado los lamentables y recientes sucesos en El Bosque.

Asimismo, expresaron su respaldo a la Cocopa ``para que siga cumpliendo con su compromiso de coadyuvar a la búsqueda de una solución negociada del conflicto de Chiapas, y de facilitar y promover las vías de entendimiento y la tolerancia entre los involucrados'', pues la prolongación del conflicto a nadie beneficia.