Abuso caprichoso de autoridad, afirma el ex oficial mayor Ponce
Elia Baltazar Ť El ex oficial mayor de la Procuraduría capitalina, Javier Ponce de León, considera que las acciones legales emprendidas en contra de la adquisición del sistema APCOP constituyen un ``abuso caprichoso de autoridad y de ejercicio indebido de funciones'', pues crean ``situaciones para confundir a la opinión pública y difamar y atemorizar a servidores públicos de carrera, cuyos antecedentes respecto de su profesionalismo, responsabilidad y honradez han sido ampliamente probados a lo largo de muchos años''.
Así lo afirma en un documento presentado a la opinión pública, donde considera que abandonar el sistema APCOP cuando aún no se ha consolidado ni agotado siquiera el periodo estimado de su implantación, ``jamás podrá justificarse'' y ``nada legitima a la administración en turno para cancelar la transformación de fondo del funcionamiento de la institución''.
Dice el ex funcionario que las actuales autoridades de la PGJDF disponen de un periodo mayor para la maduración del PMT, que las dos anteriores, ``por lo que es su responsabilidad y está en su oportunidad dar la respuesta que la ciudadanía del DF está esperando''. Y les advierte que la Ley General de Deuda Pública prevé que ``no se puede dar destino a los recursos de crédito, de aquel para el que se autorizó el financiamiento, por lo que cancelar o tirar los recursos del proyecto tendría que explicarse a la luz del ordenamiento citado''.
Así pues, considera que ``excusar la ineptitud, salirse por la puerta falsa de que todo lo que hicieron los anteriores estaba mal, es algo que políticamente debe ser enjuiciado, (pues) los recursos públicos son sagrados, exigen respeto y no jugar a capricho con ellos''. Y considera que ``no hacer y destruir lo hecho es antiético, inmoral y política y socialmente enjuiciable''.
Involucrado en el caso de compra-venta de equipo de cómputo por 27 millones 678 mil 512 dólares, Ponce de León afirma que que el valor más importante del APCOP es a futuro, dado que constituye la estrategia para vincular la información que ``permitirá identificar y combatir a las organizaciones de delincuentes y sus formas y lugares de operación''.
Respuesta y compromiso
Funcionario público durante la gestión del procurador Lorenzo Thomas, Ponce de León expone que el Programa de Modernización Tecnológica (PMT) de la Procuraduría capitalina fue presentado en febrero de 1995 por el ex procurador José Antonio González Fernández, a las autoridades del entonces DDF y al titular de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, que lo autorizaron en ``respuesta y como compromiso'' del gobierno del DF a la ciudadanía, para frenar y combatir la inseguridad y la delincuencia.
Asegura, por tanto, que ``no fue producto de la improvisación, sino de la planeación y de la investigación'', ya que su ámbito va más allá de la propia PGJDF, pues abarca ``otras áreas del Departamento del DF, sus relaciones con el Sistema Nacional de Seguridad y la coordinación y apoyo recíproco con al menos seis estados vecinos al DF''.
Ponce de León explica que la instalación del PMT demandó análisis técnicos de diversas opciones y experiencias que sirvieron de base para la obtención y aprobación del programa y presupuesto correspondientes. Por lo anterior, considera que ``no se puede desechar un sistema antes de que acabe de nacer'' y ``que no hay mejores aliados para boicotear su implantación que aquellos que pudieran verse afectados''.
Afirma el ex oficial mayor que retirar el sistema conocido como APCOP y sustituirlo por el anterior, al que califica de ``anacrónico, por su operación inconexa dentro de la PGJDF'', implica ``un retroceso de años, de muy difícil recuperación, y significa cancelar los ambiciosos propósitos y compromisos de aproximación sucesiva al desarrollo científico de la investigación criminalística y a la generación de la base de información constitutiva de la inteligencia criminal para prevenir y combatir la delincuencia organizada de la capital del país''. Así, considera ``incomprensible'' regresar al método anterior, pues equivaldría a ``abandonar el automóvil y subirse a la carreta por fallas en el full injection''.