Como gobernador y precandidato presidencial, se presenta Fox en NY
David Brooks, corresponsal, Nueva York, 18 de junio Ť Vicente Fox estuvo ante el sector inversionista de esta ciudad, tanto como gobernador de Guanajuato como precandidato presidencial. Aunque se centró en detallar los logros de su gobierno y presentó a su estado como modelo económico excepcional, comentó sobre Chiapas, el caso Casablanca y la crisis bancaria nacional.
El panista se presentó en un foro para inversionistas de Wall Street organizado por la Cámara de Comercio Estados Unidos-México, y fue bien recibido por más de 150 asistentes, que no tuvieron que adivinar que está aquí como parte de su campaña para llegar a la presidencia en el año 2000.
``Hay que empezar resolviendo problemas y no seguir acumulando déficits y rezagos uno tras otro'', declaró a la prensa. ``Ya es suficiente el déficit financiero y el rezago económico, como para que también sigamos manteniendo un déficit educativo, de infraestructura, de ecología, en pobreza y marginación, un déficit de empleos, no es posible seguir acumulando déficits en el país''.
La primera pregunta a Fox en el foro empresarial fue: ¿qué haría como presidente en la relación entre el gobierno federal y los estatales? Respondió que promovería un federalismo genuino, con una descentralización del gobierno federal, particularmente en torno al presupuesto, ya que ``uno de los mejores detonadores del desarrollo sería la descentralización del gobierno''.
También habló, con base al modelo económico promovido en Guanajuato, de la necesidad de construir un ``capitalismo de clases medias'', promoviendo la pequeña y mediana industria, ya que éstas son las que generan más empleos y llevan a una economía más democrática. También insistió sobre la necesidad de un enfoque en el desarrollo de los recursos humanos, detallando, como ejemplo, una serie de medidas promovidas para eso en su estado.
Aunque su discurso, junto con un video promocional sobre su estado, fue para invitar a su público a participar en la ``dinámica'' economía de Guanajuato, las preguntas se centraron en su proyecto y opiniones sobre la nación.
Abordó el tema de ``el deterioro permanente de nuestro sistema financiero'', en el que un 80 por ciento de los mexicanos no tiene acceso o participación en este sector. En torno a Fobaproa, dijo que se debe establecer quién tenía la responsabilidad de este problema, por qué no funcionó el sistema de supervisión antes de estallar la crisis y, finalmente, quién va a pagar. Al parecer, indicó, no hay otra alternativa más que imponer la deuda a los contribuyentes, pero añadió que la solución está en manos del Presidente, quien es el responsable de llevar a cabo un acuerdo con la legislatura y la oposición