La Jornada viernes 19 de junio de 1998
Niega la red Todos los Derechos para Todos que AJAGI represente al EZLN
Señora directora: La Red Nacional de Organizaciones Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos condena de manera enérgica las declaraciones vertidas por Rigoberto Ochoa Zaragoza, gobernador de Nayarit, en relación con la Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas (AJAGI AC) miembro de esta red, pues las mismas carecen de veracidad y resultan preocupantes en estos momentos en que la sociedad civil está exigiendo el cese al clima de violencia que a través de diversas instancias de gobierno se está provocando en todo el país.
AJAGI es una organización civil que desde 1991 apoya al pueblo wirárika a través de sus proyectos de educación, defensa territorial y producción sustentable; jamás se ha ostentado como representante del EZLN, tal como lo afirmó el día de ayer el gobernador nayarita. AJAGI siempre ha pugnado por el respeto a los derechos del pueblo huichol por la vía de la legalidad; fueron los propios indígenas quienes los nombraron desde hace seis años a sus representantes legales en los diversos juicios que este pueblo ha interpuesto en los tribunales agrarios.
Resulta alarmante que en sus declaraciones el gobernador afirme que ha dado instrucciones a la Policía Judicial de ese estado para que impidan a los miembros de AJAGI acceder a la sierra huichola, hechos que constituyen una violación a la libertad de tránsito consagrada en la Constitución mexicana.
En relación con su afirmación de que la AJAGI azuzó a los huicholes como sabe hacerlo, y paralizó la actividad (de aprovechamiento maderero), incautó los equipos y la madera ya cortada y tuvo ahí prácticamente secuestradas a las personas que se encontraban trabajando en esa concesión, fue ampliamente difundido durante la semana pasada por diversos medios informativos la manera en que se desarrollaron los hechos a los que se refiere el gobernador; con ello quedó constancia de que al percatarse las autoridades huicholes de la tala ilegal de bosque dentro de la comunidad, denunciaron este hecho a las autoridades competentes en el mes de marzo, y que ante la falta de respuesta de éstas y el grave daño registrado en el bosque, decidieron trasladarse al lugar y evitaron que se continuara con la tala dentro de su territorio. Los propios trabajadores declararon ante la Policía Judicial nayarita que se presentó en el lugar (junto con representantes de otras dependencias) que nunca recibieron de los indígenas maltrato o privación de su libertad. Incluso existe una filmación de todo lo ocurrido. El pasado día 12 de junio se llevó a cabo una reunión en donde las partes acordaron, en presencia de representantes de la Procuraduría Agraria de ambos estados, del propio gobierno de Nayarit, de Reforma Agraria, INI, Semarnap y Profepa, que la explotación no podía seguir adelante dado que la tala estaba siendo dentro de terrenos actualmente en juicio. Es de extrañar que el gobernador declare que el procedimiento de suspensión del aprovechamiento fue irregular, cuando ellos mismos fueron testigos del acuerdo alcanzado.
Por lo anterior hacemos responsable al gobernador del estado de Nayarit, Rigoberto Ochoa Zaragoza, de la seguridad e integridad física de los miembros de AJAGI.
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, Rocío Culebro
Aclaración de Jesús
González Schmal
Muy estimada directora: En la contraportada de la edición de La Jornada del día miércoles 17 de los corrientes, apareció una cabeza que señalaba: ``Acusan a González Schmal y Barco de fraude por 42 millones de dólares'' (pág. 54).
Al siguiente día, jueves 18, envié a La Jornada, al igual que a otros importantes medios, la contestación a tan grave calumnia, habiendo anexado los documentos relativos al asunto.
En general la prensa escrita, radio y televisión atendieron mi aclaración y me dieron el espacio que el día anterior le habían concedido a la nota calumniosa. Fue en cambio notorio que La Jornada (Humberto Ortiz Moreno y Ricardo Olayo) no hicieran la menor mención de mi aclaración.
Deseo sinceramente que, conforme a los más elementales principios de ética periodística, se cumpla cabalmente con la equidad en la información y se me dé oportunidad de contestar a quienes cubriendo intereses políticos se valen de acusaciones falsas para intimidarme en la permanente lucha que despliego contra la corrupción.
Me permito anexarle copia del boletín de prensa y anexos de ayer, que oportunamente envié a La Jornada, a fin de que sea tan amable de ordenar su publicación.
Atentamente
Licenciado Jesús González Schmal
Respuesta de los reporteros
Señora directora: Deseamos puntualizar que por circunstancias desconocidas nunca llegó a nuestras manos el texto con la aclaración del señor Jesús González Schmal. Por ello, no hubo omisión deliberada.
Humberto Ortiz Moreno y Ricardo Olayo, reporteros
Solicitan ayuda para que sobrevivan desplazados de Chiapas
Señora directora: La situación de las comunidades indígenas en Chiapas es de extrema gravedad: de 18 a 20 mil hombres y mujeres desplazados, sin comida, sin techo, sin medicamentos, sin protección. Muchos sin espacios para cultivar, otros sin poder hacerlo por asedio de paramilitares y ejército. Es tiempo de secas. El hambre impera.
Hacemos un nuevo llamado para ayudar a sobrevivir a nuestros conciudadanos en el desamparo. Los recursos se dedicarán a cubrir algunas necesidades apremiantes de desplazados y de comunidades asediadas.
Depósitos a la cuenta No. 1305956-3 sucursal 116, a nombre de Emma Cosío (teléfono 661-57-58) y/o Hilde Eimbcke (teléfono 554-09-36) y/o Margarita González de León (teléfono 593-94-42). Favor de enviar copia de depósito al fax: 593-94-42.
Mariclaire Acosta, Julieta Campos, Miguel Concha, Horacio Labastida, Lorenzo Meyer, Rodolfo Stavenhagen, Luis Villoro
Precisiones del PAN acerca de la pantalla gigante del Angel
Señora directora: El pasado sábado 13 de los corrientes, nos sorprendió la nota publicada en la página 61 de la sección La Capital, firmada por el reportero Ricardo Olayo, en la que se asegura que ``las autoridades del gobierno capitalino han dispuesto un operativo de control de los accesos al Angel de la Independencia, en donde se ubicará una pantalla gigante colocada por el propio gobierno a petición del Partido Acción Nacional''.
Queremos aclarar que la pantalla gigante fue patrocinada por el Comité Directivo Regional del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal, previa tramitación del permiso, mismo que fue otorgado por las autoridades de la delegación Cuauhtémoc.
Mucho agradeceremos la publicación de esta carta aclaratoria, a fin de evitar confusiones.
Atentamente
Coordinación de Información, Comité Directivo Regional del PAN en el DF: Ma. Antonieta Santoyo
Explica la ANAD la inclusión de firmas en una carta
Señora directora: Por un error nuestro, en la carta de la ANAD publicada el miércoles 17 de junio en La Jornada, aparecen los nombres de compañeros que no estuvieron en la reunión y, por lo tanto, no fueron consultados para que sus nombres aparecieran: Jorge Fernández Souza, Ernestina Godoy, Jorge Fuentes Morúa y Adalberto Saldaña. Le agradecemos publicar esta aclaración.
Atentamente
Oscar Alzaga, presidente de la ANAD
Nunca condenó que ex miembros del CEU participen en el gobierno del DF
Señora directora: Mucho le agradeceré publicar la siguiente carta con precisiones a las notas publicadas entre el lunes 8 y el miércoles 10 de junio del presente en su prestigiado diario.
En primer lugar, en una nota del miércoles 10 de junio, página 49, un párrafo empieza con la frase ``El CEM es de los más radicales''. Para evitar cualquier lectura fuera de contexto, es necesario enfatizar que el Comité Estudiantil Metropolitano es una agrupación plural cuyo objetivo central es la defensa del derecho a la educación. Consecuentes con este carácter de pluralidad, estamos impulsando sin reservas la unidad estudiantil a través del Frente en Defensa de la Educación Pública.
En otro párrafo se lee: ``Además, entre los estudiantes existe recelo a ser utilizados por personajes que se forman en el movimiento estudiantil y luego han formado equipo con el gobierno. No sólo es el caso de los ex dirigentes del CEU, sino también de algunos líderes del 68''. Sólo cabe precisar que en este caso no se trata de una condena de mi parte hacia la participación de algunos ex dirigentes del CEU en el gobierno del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.
Finalmente, me permito felicitar a la reportera María Esther Ibarra por su contribución en la búsqueda del debate abierto en la tarea de construcción del movimiento estudiantil democrático.
Higinio Muñoz García (estudiante de la Facultad de Ciencias, miembro del CEM)
A nuestros lectores
Les solicitamos que las cartas que envíen a esta sección no excedan de 40 líneas. Muchas gracias.